Ajuste fiscal, reto de Latinoamérica para combatir pobreza, dice la Ocde Se requieren reformas que no solo garanticen un mayor recaudo, sino una mayor eficiencia en el gasto.

Ajuste fiscal, reto de Latinoamérica para combatir pobreza, dice la Ocde Se requieren reformas que no solo garanticen un mayor recaudo, sino una mayor eficiencia en el gasto.

POR:
noviembre 06 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-06

La Ocde, que ya había realizado un informe similar al de Latinoa- mérica para África, y que prevé hacer lo mismo para Asia, preten- de renovar cada año este ejerci- cio, y en el 2008 debería consa- grarse de forma más intensa a la cuestión de la fiscalidad. Además de México (que es uno de sus 30 países miembros) y de Chile, la Ocde mantiene una rela- ción particular con Brasil, que figura en un grupo de cinco países con los que se van a reforzar los vínculos, lo que podría constituir un primer paso para una eventual apertura de negociaciones de acceso en el futuro. A AMPLIAR MIEMBROS París. Los retos que se plantean a Latinoamérica en términos de legitimidad de su sistema fiscal y de adaptación ante la globalización centran el primer informe que la Ocde dedica a la región, y que formaliza una profundización de las relaciones mutuas. Latinoamérica “es una región que está viviendo un crecimiento económico muy llamativo” al calor del tirón de Asia, explicó Javier Santiso, responsable del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre Latinoamérica, que se presenta mañana en Santiago de Chile. Santiso puntualizó que para aprovechar esa coyuntura favorable, América Latina tiene que solventar una serie de retos, y destacó en particular que “la legitimidad fiscal es muy importante para la legitimidad democrática”. La reforma fiscal tiene que traducirse en “recaudar más, pero también gastar mejor”, es decir, que “hay que mejorar la eficacia del gasto” para que todos los grupos de población, y de forma especial los más pobres, sientan que la inversión pública les es útil, argumentó. Si no se consigue esa eficiencia en la inversión y esa legitimidad, se corre el riesgo de una radicalización del electorado en el próximo ciclo electoral, dijo Santiso. Un segundo gran reto que plantea el informe es la globalización, “una oportunidad excepcional” para Latinoamérica si se tiene en cuenta el tirón de la demanda procedente en especial de China e India, sobre todo de materias primas. Santiso insistió en que los países latinoamericanos deben capitalizar las ventajas derivadas de sus exportaciones de materias primas para crear en éstas un valor agregado que permita rentabilizarlas más. Efe

Siga bajando para encontrar más contenido