Ajuste tributario subiría el recaudo en el primer año

Ingreso por impuesto a las personas naturales rondaría los $4,7 billones si la reforma entra a regir en el 2013.

Reforma tributaria

Infografía

Reforma tributaria

Finanzas
POR:
octubre 07 de 2012 - 05:32 p.m.
2012-10-07

Si la reforma tributaria que acaba de presentar el Gobierno a consideración del Congreso entra en vigencia en el 2013, tendría un impacto positivo en el recaudo, que se calcula en 245.000 millones de pesos ese año.

No obstante, de ahí en adelante, el efecto neto es una leve reducción, que en los primeros años rondaría los 35.000 millones de pesos.

Estas estimaciones quedaron plasmadas en la exposición de motivos del proyecto que fue radicado la semana pasada en el Legislativo.

Si bien el recaudo aumenta con los ajustes realizados y los nuevos impuestos, lo cierto es que una parte de estos recursos debe utilizarse para sustituir los aportes al ICBF, Sena y salud, con lo cual el efecto neto es mínimo.

Con el IMAN, que es el impuesto de renta para personas naturales que ganan más de 2,3 millones de pesos mensuales, se espera recaudar 4,7 billones de pesos en el primer año.

Esto tiene que ver con que el costo fiscal originado por la devolución de retenciones en la fuente por pago anticipado de quienes ganan menos de 5 millones de pesos será compensado con la mayor tarifa que aplicará para quienes devengan más de ese salario.

En cuanto al impuesto de renta a las sociedades, en el primer año habrá un impacto negativo de 3,6 billones de pesos, pues al principio el Cree (impuesto sobre las utilidades) no alcanza a contrarrestar la baja en el de renta, que pasaría del 33 al 25 por ciento. Sin embargo, en los años siguientes se espera un aumento en el Cree que sí compensa la diferencia.

Por otro lado, la reducción del impuesto a la gasolina sí tiene un efecto negativo en el recaudo, pues los cálculos indican que el ingreso anual se reduciría en 232.000 millones de pesos en el primer año.

IVA: INGRESO RONDA $ 1 BILLÓN

El incremento en el recaudo por concepto de IVA ronda el billón de pesos, tanto por la estructura tarifaria como por los efectos del impuesto al consumo. Mientras que el cambio en las tarifas del IVA genera un efecto neto de 85.000 millones de pesos en el primer año, en el impuesto al consumo es de 857.000 millones.