Ajustes en el Colcap moverán las acciones

A finales de este mes la Bolsa revelará el rebalanceo del índice de referencia del mercado local.

BVC

Archivo

BVC

Finanzas
POR:
enero 18 de 2015 - 09:54 p.m.
2015-01-18

En los próximos días la Bolsa de Valores de Colombia revelará la canasta del índice Colcap y cuánto pesará cada acción en el indicador, lo que moverá la compra y venta de los títulos y por ende los precios.

Esto, si se tiene en cuenta que hay inversionistas cuyos portafolios están sujetos al índice, de manera que deberán ajustarlos.

De hecho, al ver lo sucedido en semanas pasadas, varias comisionistas de bolsa han hecho sus estimaciones con los posibles cambios, basados en un ajuste reciente a la metodología del índice.

Un informe de Corredores Davivienda señala que se estima que cinco acciones aumenten su ponderación en el índice. Se trata de Bancolombia, Grupo Aval, Avianca, Bolsa de Valores y Canacol.

En el caso de las tres primeras, el aumento tiene que ver con que ahora se pueden incluir las acciones que hacen parte de programas ADR de niveles II y III, es decir los títulos de estas compañías que se negocian en Wall Street.

Visto de otra manera, el sector financiero aumentará en 5,78 puntos porcentuales su participación en el Colcap, mientras que las petroleras son las que más pierden peso, pues cederán 5,2 por ciento, dice el documento.

Por otra parte, Credicorp Capital coincide en las estimaciones de las acciones que aumentarán su peso, pero añade a la lista a Davivienda, Empresa de Energía de Bogotá, y Cemex Latam Holdings.

Así, ambas comisionistas de bolsa coinciden en que el ‘top 5’ del índice estará conformado por Bancolombia, Grupo Sura, Ecopetrol, Grupo Argos y Nutresa.