Ajustes de salario convencional, mejores que los del mínimo

Los aumentos salariales para el 2011 pactados mediante convenciones colectivas fueron, en promedio, de 4,6 por ciento, 0,6 puntos porcentuales por encima del reajuste del salario mínimo decretado por el Gobierno.

Archivo Portafolio.co

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 03 de 2011 - 12:59 a.m.
2011-12-03

 

Para el 2012, sin embargo, de acuerdo con lo sellado en esas mismas convenciones y la cifra de 5 por ciento que se está barajando para incrementar la remuneración básica, podría haber un empate en el resultado final.

Ayer, los trabajadores del Banco Popular firmaron una convención en la que negociaron un aumento salarial de 7 por ciento a partir del próximo primero de enero.

El presidente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), Hildebrando León Cortés, dijo que para el 2013 se pactó un incremento del IPC más 1,5 puntos y para el 2014, IPC más dos puntos.

Empresarios, trabajadores y Gobierno se reunirán este lunes por segunda vez para continuar el examen de lo que será el alza del mínimo para el 2012. Los dos primeros pondrán sus propuestas sobre la mesa.

Entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año se firmaron 101 convenciones colectivas, según información del Ministerio del Trabajo, de las cuales la entidad analizó 93, dejando por fuera ocho que mostraban datos atípicos.

El año pasado, la inflación reportada por el Dane fue 3,17 por ciento, pero previamente el Gobierno había aumentado 3,4 por ciento el salario mínimo del 2011, que una semana después lo reajustó a 4 por ciento, hasta 535.600 pesos, que es el que regirá hasta el 31 de diciembre.

Entre puntos de incremento precisos o los adicionados a la inflación o IPC negociados en las convenciones colectivas el promedio del reajuste fue de 4,6 por ciento.

Para el 2012, el incremento salarial convencional sería de 4,9 por ciento, 0,9 más que el IPC –suponiendo que en el 2011 la variación sea 4 por ciento– lo que lo dejaría en una cifra similar a la que se está hablando para el reajuste del mínimo: inflación más un punto por productividad, es decir, 5 por ciento.

Más allá de esos registros, vale la pena señalar que el mayor aumento convencional para el 2011 se registró en Norte de Santander, con 8,2 por ciento, cuya capital, Cúcuta, y en general todo el departamento, atraviesa por un mal momento, reflejado en un desempleo de 13,1 por ciento (el séptimo más alto en todo el país, y una informalidad que cobija a más de las dos terceras partes de sus ocupados.

Jorge Correa C.

Redacción Economía y Negocios

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido