Se alarga la discusión del mínimo; el miércoles retomarán las conversaciones

La realidad es que tanto los empresarios como los trabajadores tienen voluntad de continuar trabajan

POR:
diciembre 11 de 2010 - 12:30 a.m.
2010-12-11

Ayer, durante la reunión de la Comisión de Concertación Salarial, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) bajaron su propuesta de 7,76 por ciento a 7 por ciento, que equivale a un alza de 36.000 pesos. Actualmente, la remuneración básica mensual es de 515.000 pesos.


Esto, al tiempo que los empresarios señalaron que su planteamiento inicial del 3 por ciento no es inamovible, con lo cual se abre la posibilidad de que mejoren la oferta. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que el sector privado ve con mucho agrado la posición de los trabajadores y añadió que “nosotros no tenemos propuestas inamovibles y con ese espíritu llegaremos el miércoles a la mesa de concertación”.


En contraste, la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC, que hace parte de la CUT) decidieron retirarse de la mesa y no volverán a la discusión de este año. Orlando Restrepo, presidente de la CPC, dijo que se retiraban para que el Gobierno revise con seriedad la situación de los pensionados y añadió que “no hay voluntad política para un aumento salarial digno”. Como se recuerda, la CUT pedía un incremento de 12 por ciento, propuesta que mantuvieron hasta último minuto.


Justamente, sobre las cinco de la tarde hubo un receso de 15 minutos paraque los trabajadores unificaran su posición, lo cual no se logró.

Siga bajando para encontrar más contenido