Alarma por crecimiento del ELN en límites con Chocó

El grupo guerrillero se está rearmando y se está subsidiando con el cuidado de los cultivos de coca y el dinero de extorsiones.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

El ELN se está rearmando en Chocó y cada vez está ganando más terreno, hasta llegar a límites con Risaralda, así lo denunció el secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave.

De ahí que el funcionario solicite al Ministerio de Defensa que la Brigada Móvil Número 14 del Ejército, que trabaja desde hace varios años en la zona, no sea trasladada al sur del país.

Hasta ahora se ha confirmado que alias 'Fabián' sería el comandante con más fuerza en la zona y a su mando tendría cerca de 80 hombres. También se comprobó la presencia de alias 'Alejandro', quien dirige unos 60 hombres.

Precisamente, sería este guerrillero uno de los encargados de adoctrinar a comunidades indígenas. Los municipios donde estarían operando estos frentes son Tadó, Tadocito, Bagadó, Nóvita e inclusive se ha detectado presencia de estos guerrilleros al norte de Quibdó.

Según el Ejército estos grupos subsidian sus operaciones con el cuidado de los cultivos de coca, de los corredores en los ríos y con la extorsión y cobro de cuotas a los mineros de la zona.

Santiago Vásquez Idárraga, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Risaralda, señaló que desde el primero de enero, día en que se realizó un Consejo de Seguridad en el que participaron todas las autoridades del departamento, se analizó esta situación y se determinó la necesidad de la presencia de la Brigada Móvil del Ejército en la zona.

Siga bajando para encontrar más contenido