Alarma en el gremio de cobranza por la Ley de protección de datos

En su congreso hablarán de los desafíos de la industria y del panorama en medio de la actual coyuntura.

De acuerdo con Gilma Urueña, una de las necesidades que tiene el gremio es la flexibilización laboral debido a los horarios en que se puede ejercer su actividad.

De acuerdo con Gilma Urueña, una de las necesidades que tiene el gremio es la flexibilización laboral debido a los horarios en que se puede ejercer su actividad.

CEET / ÓSCAR CABEZAS

POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2017 - 07:44 p.m.
2017-09-12

La Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio Cobranza y BPO (Colcob) realizará hoy en Bogotá su congreso anual en el que hablarán de los desafíos de la industria y, además, tratarán las dificultades que genera la Ley de protección de datos.

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Gloria Urueña, directora Ejecutiva del gremio habló con Portafolio sobre el deterioro que se ha visto a lo largo de este año en el comportamiento de los créditos. “La recuperación de cartera se ha visto golpeada porque hay un menor consumo de los hogares colombianos y un menor crecimiento de la economía del país. Así los indicadores del empleo no se estén moviendo, sentimos que los trabajadores independientes están siendo impactados en ingresos”, señaló Urueña.

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“Ha habido un aumento del 30% a 35% en el número de personas que tienen la oportunidad de arreglo, entonces los créditos para gestión se han incrementado en una forma importante”, indicó la Directora Ejecutiva.

Sobre los desafíos que tienen como gremio de cara al futuro, la representante de los agentes de recuperación de cartera manifestó que la Ley de protección de datos personales debe revisarse en algunos aspectos relacionados con la labor que ellos ejercen. “Hay bienes superiores a otros, y hay intereses que tienen que priorizarse. La Ley de Habeas Data ha facilitado que los deudores se ilocalicen, y lo hacen pensando en que por eso no le van a poder cobrar, pero eso no sirve, igual la acreencia sigue ahí”, añadió Urueña.

Por tal razón, considera que se debe flexibilizar dicha ley, “hacia la ubicación del consumidor de crédito, que se pueda intercambiar información entre entidades, así no haya autorización, porque a veces se requiere acercarse a las referencias para poder localizarlos”, finalizó la representante del gremio de cobranza.

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