Alcalde de Cali responde a polémica sobre Emcali

“Si es el caso, aceptamos la prórroga del contrato de alumbrado público, pero hay que estar seguros de que Megaproyectos cumpla lo acordado. Prefiero un mal arreglo que entre un buen pleito”.

Emcali está dialogando con el contratista del cable submarino para ampliar el plazo de la nueva conexión que garantiza la presta

Archivo

Emcali está dialogando con el contratista del cable submarino para ampliar el plazo de la nueva conexión que garantiza la presta

Finanzas
POR:
junio 25 de 2015 - 04:17 a.m.
2015-06-25

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, asegura que el escándalo propiciado con la carta de renuncia del gerente encargado de Emcali, Germán Marín, es un asunto político generado por la cercanía de la elección de su sucesor. “No veo otra razón”, Dijo Guerrero a Portafolio.

El mandatario respondió cada una de las denuncias hechas por el funcionario saliente.

“Tenemos un contrato de alumbrado público con la empresa Megaproyectos, de propiedad del empresario William Vélez, que viene desde hace varios años y que vence este 1 de julio, pero fue extendido por dos años más, sobre la base de que ellos debían hacer una inversión que el municipio de Cali no estaba en capacidad de realizar, consistente en la iluminación de los corredores del Mío. Ese otro sí se firmó hace unos años”.

De acuerdo con Guerrero, al revisar el contrato se encontró que la empresa no había cumplido con las inversiones. Entonces se decidió finiquitarlo a partir del martes de la próxima semana. Esto armó una controversia jurídica que llevó a pedirle un concepto al Consejero de Estado Mauricio Fajardo, quien hace apenas tres días emitió su opinión, indicando que Emcali, puede dar por terminado el contrato con Megaproyectos, por incumplimiento.

El contratista dice que Emcali nunca le informó que se estaba incumpliendo, y argumenta que se violó el debido proceso.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero le dijo a Portafolio que efectivamente no se le hizo un llamado por el incumplimiento.

“Estamos buscando fórmulas en beneficio de la ciudad. Si es el caso, nosotros aceptamos la prórroga, pero tenemos que estar seguros de que la empresa cumpla con lo acordado que, entre otras cosas, es ponerle iluminación LED a la ciudad. “Tengo que decir que prefiero un mal arreglo que un buen pleito”.

El alcalde de la capital del Valle encargó ayer a Javier Mauricio Pachón de la gerencia de Emcali, quien ha sido jefe jurídico y secretario general de la Alcaldía.

Otro tema que atormenta al alcalde es el jarillón que obliga a la administración a reubicar las personas en alto riesgo de inundación, y cuyo trabajo se está haciendo, pero han encontrado derechos de tutela para impedir el traslado de las familias. “Esta es una cosa desagradable del final de mi periodo, debido al inicio de la campaña electoral”.

El cable submarino

Guerrero también respondió a la acusación sobre el contrato del cable submarino, firmado con la empresa Level 3. “Cali fue conectada al cable submarino del Pacífico, el cual está funcionando bien. Sin embargo, como medida preventiva se debe tender otro cable para garantizar la conexión permanente. Se hizo vía terrestre hasta cuando se llegó a una comunidad que se opuso al paso del cable. Entonces se acordó tenderlo por la orilla de la carretera, que es una vía pública, pero no se cumplirá en el plazo fijado (30 de junio). Este era un compromiso de la Alcaldía, mientras que el contratista, Level 3, tenía que hacer esta misma conexión entre Buenaventura y la isla de Juanchaco. “Pero ellos también tropezaron con el problema de que la comunidad se opuso al paso del cable y también incumplieron”.

Ahora, la Alcaldía busca ampliar el plazo para estas obras, al igual que para el pago de 6 millones de dólares que tienen pendiente con Level 3.

“NO SÉ A QUÉ PARTIDO PERTENECE”

El gerente encargado, Germán Marín, quien esta semana renunció y lanzó una serie de acu- saciones contra el alcalde Guerrero, “participó en todas las decisiones, bien sea como Secretario General, y después como gerente encargado.

Él estuvo de acuerdo y solo expresó su opinión contraria en el caso del contrato de alumbrado público, pues desde el comienzo dijo que no era correcto suspenderlo”.

El alcalde dice que siempre tuvo un buen concepto de Marín, y admite que le sorprendió la carta de renuncia, y los términos usados en la misma. “Yo no tengo un movimiento político. No sé a qué partido pertenece el gerente saliente. Esta es una falla.