Alcaldes piden que los tengan más en cuenta

Los gobiernos locales representan el 50 por ciento de la población del mundo

Miles de visitantes hacen recorridos para conocer la transformación de Medellín.

Archivo Particular

Miles de visitantes hacen recorridos para conocer la transformación de Medellín.

POR:
abril 10 de 2014 - 03:14 a.m.
2014-04-10

Los alcaldes de Barcelona, Xavier Trías; Medellín, Aníbal Gaviria, y Santiago de Chile, Carolina Tohá, abogaron ayer por una mayor participación de los gobiernos locales en las decisiones de Estado.

“Los gobiernos locales, que representan el 50 por ciento de la población del mundo, deben tener una participación permanente en las estructuras de poder global”, dijo Gaviria al abrir la asamblea de mandatarios locales en el marco del Séptimo Foro Mundial Urbano (WUF7) que se celebra en Medellín.

“Desgraciadamente, en muchas ocasiones no nos hacen caso, aunque somos actores clave en el desarrollo económico”, dijo por su parte Trías, en relación con los desafíos que la crisis global ha generado en Europa.

Según la ONU, 3.400 millones de personas viven en las urbes y 1.000 millones habitan en barrios marginales bajo el umbral de la pobreza.

La alcaldesa de Santiago lamentó que muchas veces las iniciativas de localización de viviendas sociales llevan a los pobres a zonas de la periferia, aislándolos en bolsas de marginación.

Como solución, Tohá dijo que se deben reforzar las políticas para generar más espacios públicos y bienes “que no dependan ni del bolsillo ni de la ‘cuna’ de los ciudadanos”. Gaviria proyectó que en el 2050 los alcaldes y las ciudades tendrán una participación paritaria en la toma de decisiones sobre cómo se planea y desarrolla el mundo, y llamó a la creación de directrices para articular estas políticas.

También en el WUF7, el director del departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial (BM) para América y el Caribe, Ede Ijjász, destacó el buen momento por el que pasa América Latina, y el papel que están teniendo los mandatarios locales para avanzar hacia ciudades sostenibles, con buena movilidad, calidad del aire, inclusión social y buen manejo de aguas servidas.

TRES EVENTOS IMPORTANTES EN LA AGENDA

‘Ciudades en acción’, es nombre del diálogo en el que hoy desde las 4:30 p.m. se hablará de procesos exitosos de transformación.

En la Casa de la Memoria, desde las 2:00 p.m., será el encuentro internacional Imágenes y palabras por el derecho al a ciudad’.

De 6:30 a 7:30 p.m. es el ‘Urban Talk’ con Richard Florida, profesor de la Universidad de Toronto, y Brent Toderian, de City Planner and Urbanist Founder de Toderian Urban Works.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido