Alcaldía de Ciudad de México anunció este jueves el fin de la emergencia sanitaria por nueva influenza

Se calcula que el estado de alerta costó unos 10.000 millones de pesos (769 millones de dólares) a la economía local, informaron fuentes capitalinas.

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

Tras anunciar que el semáforo de alerta sanitaria ha pasado a nivel 'verde' (bajo), el menor de los cinco que existen, el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, justificó la decisión porque al día de hoy se han reducido en un 96,1 por ciento los contagios por gripa A respecto de las peores jornadas de la contingencia.

"Para la ciudad es sumamente importante que esta información sea conocida por todo el mundo. Hemos actuado con responsabilidad durante la emergencia y ahora también lo estamos haciendo de la misma manera", indicó Ebrard en un encuentro con la prensa extranjera.

Entre el 23 de abril, día en que comenzó la emergencia, y el 4 de mayo, la capital de México llegó a estar en "alerta roja" (alta), el segundo mayor nivel de los cinco, pero la situación crítica cambió merced a medidas drásticas de prevención aplicadas, especialmente entre el primero y el 5 de mayo.

En ese período, que coincidió con un puente festivo, se recomendó a los ciudadanos permanecer en sus casas y, al mismo tiempo, se interrumpieron todas las actividades públicas y privadas no fundamentales, lo que dejó la urbe prácticamente desierta.

Según el último informe del Gobierno de México, la epidemia causada por el virus AH1N1 ha dejado hasta ahora en todo el país 3.817 contagios y 75 fallecimientos, 32 de ellos en la capital (42,7 por ciento).

El último caso de infección en la urbe ocurrió el 14 de mayo.

Siga bajando para encontrar más contenido