Alcaldía Mayor levantará restricción a la venta de licor en nueve zonas de Bogotá que operaba desde enero

Esto, con el compromiso de los comerciantes de no permitir la venta de licores y cigarrillos a menores de edad y denunciar el consumo en el espacio público.

POR:
julio 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-13

El levantamiento de la medida debe ser ratificado por el alcalde Samuel Moreno, durante un consejo de seguridad en el que se evaluará el impacto de la prohibición que rigió desde enero pasado.

Clara López, secretaria de Gobierno de Bogotá, afirmó que la propuesta de levantar esta restricción obedece al buen comportamiento que presentaron tanto los establecimientos comerciales como los ciudadanos en el cumplimiento de la medida.

"La posibilidad es pasar de un horario mediante decreto a un proceso de autorregulación y de cultura ciudadana, pero garantizando el no expendio de licor para consumir en la calle ni para menores", afirmó López.

El pacto entre la Administración y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se firmó ayer.

En él, los dueños de licoreras, supermercados, hipermercados y tiendas, que expenden licor y que se ubican en los sectores donde existía la restricción, se comprometen a informar a las autoridades, a través de la línea 123, sobre el consumo de licor en el espacio público; a no venderles ni trago ni cigarrillos a los menores de edad y a realizar campañas que propendan por el consumo responsable de las bebidas embriagantes.

Francisco de Paula Ochoa, director de Fenalco- Bogotá, celebró el levantamiento de la restricción debido a que los ingresos económicos de los comerciantes ubicados en las zonas donde rigió la medida se afectaron.

"Confíamos en que con la autorregulación, donde pueden vender licor después de las 11 p.m., normalicen su situación económica", indicó Ochoa.

Siga bajando para encontrar más contenido