Alejandro Santo Domingo sale a comprar empresas

La cabeza del Grupo Empresarial reveló que negocian la compra de dos o tres firmas.

Archivo Portafolio.co

Alejandro Santo Domingo / Cabeza visible del Grupo Santo Domingo

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 08 de 2011 - 12:54 a.m.
2011-12-08

 

La participación del Grupo Santo Domingo en la adquisición que hará Corpbanca del Banco Santander en Colombia es solo una muestra de los negocios que tiene en mente realizar Alejandro Santo Domingo, hoy cabeza visible de este conglomerado empresarial.

Sin comprometerse con una cifra específica, dijo que vienen por el control de dos o tres empresas del país, lo cual está en etapa de negociación, pero que esperan concretar en los primeros meses del 2012, con lo cual están ratificando una vez más su confianza en la economía y en el país.

¿Por qué decidieron hacer parte de la compra del Banco Santander?

Nos interesa el negocio financiero en toda la región, por el crecimiento que ha tenido y tendrá en el futuro.

Creemos que será una de las áreas más dinámicas hacia adelante, pues cada día hay más personas haciendo uso de la banca.

Lo importante para nosotros ha sido la vuelta al sector financiero, de la mano de un socio como Corpbanca y en un banco que está limpio y listo para crecer.

¿Esto los llevaría a incrementar su participación en el banco?

Hasta ahora el negocio es por 100 millones de dólares, que nos da una participación de 3 por ciento en Corpbanca. Siempre podremos mirar expandirlo hacia el futuro, pero en este momento, es solo esa participación.

¿Están analizando otros sectores para invertir?

Estamos mirando otras compañías industriales en diferentes sectores, que están muy dinámicos.

En este momento es un poco temprano para hablar de ellas, esperemos que en dos o tres meses tengamos anuncios importantes.

Lo que sí le puedo contar es que estamos negociando con varios grupos otras inversiones, y esperamos que se den en los próximos meses.

¿Serán participaciones mínimas?

Lo que estamos mirando en Colombia, con las oportunidades que hay, es el control, no una participación minoritaria. Pero eso depende mucho de la oportunidad que se nos presente.

Quizás están mirando en el sector de la radio…

Si se presenta una oportunidad de volver al negocio de la radio, nos meteríamos de seguro, pero no hemos visto nada ni nos han ofrecido algo que pudiéramos comprar, por el momento.

¿Cuándo habrá una nueva inversión concreta?

Creo que el año entrante podremos tener un par de negocios que demuestran que estamos trayendo inversión directa y concreta a Colombia.

Hay unos sectores que nos interesan, en los que estamos utilizando todo el flujo de caja que tenemos, como el de medios, cine y logística, donde nos interesa a crecer.

¿Cómo ven el sector comercio?

Compramos el 20 por ciento de los supermercados D1. Nos parece un negocio muy interesante, dado su potencial de crecimiento por los formatos que manejan en el país. La verdad, esperaríamos incrementar ese porcentaje que tenemos. Si se da una oportunidad para crecer allí, lo haríamos.

Carlos Arturo García M.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido