Alemania creará ley para aliviar crisis de bancos; restablecerá capacidad crediticia

El Gobierno adoptó un proyecto de ley que pretende restablecer la capacidad de crédito de los bancos descargando provisoriamente de sus balances unos 200.000 millones de euros de activos 'tóxicos'.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

La idea es evitar que los bancos se vean obligados a reducir de inmediato el valor contable de los activos degradados por la crisis financiera y que al verse librados de ese peso puedan dinamizar la actividad económica otorgando los créditos que reclaman las empresas alemanas.

Estos activos 'tóxicos' serán congelados en bad banks, creados para absorberlos durante un periodo máximo de 20 años. Antes de sacarlos de sus balances, los bancos deberán restar 10 por ciento de su valor contable.

El Estado intervendrá para garantizar estos activos, a cambio de una remuneración. "Un gran congelador en el que cada banco tendría un cajón.

Sus títulos financieros problemáticos se almacenan allí y se congelan. Tras la crisis veremos si la mercancía todavía se puede vender", según el presidente de la federación de bancos privados alemanes, Andreas Schmitz.

"Estamos comprando tiempo" declaró Thomas de Maizieres, director de gabinete de la jefa del gobierno Ángela Merkel.

Estos activos 'tóxicos' son títulos financieros complejos, principalmente basados en créditos inmobiliarios estadounidenses de alto riesgo (subprimes), y perdieron su valor al estallar la crisis financiera.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, evaluó en 180.000 ó 190.000 millones de euros el monto de los activos que los bancos podrán sacar de sus balances gracias a la nueva ley.

El Gobierno alemán calculará el valor fundamental de estos títulos, muy inferior al anunciado en las cuentas, y corresponderá a los bancos compensar esta diferencia de forma gradual.

Veinte años más tarde se harán números. Si los títulos absorbidos registran pérdidas mayores de lo previsto, se prohibirá a los bancos pagar dividendos mientras no los hayan compensado.

Es suficiente: Peer Steinbrük

Peer Steinbrük aseguró que el paquete de 500.000 millones de euros que Berlín había lanzado el año pasado para ayudar al sector bancario es suficiente y no será necesario más.

También hizo hincapié en que los bancos siguen siendo responsables de sus activos 'tóxicos'.

Siga bajando para encontrar más contenido