Alerta en Atlántico por el nivel del río Magdalena

Algunos municipios se pueden ver afectados en el suministro de agua potable.

Alerta en Atlántico por el nivel del río Magdalena

Archivo Portafolio

Alerta en Atlántico por el nivel del río Magdalena

Finanzas
POR:
octubre 14 de 2015 - 04:00 a.m.
2015-10-14

Los bajos niveles del río Magdalena han puesto en alerta a varios municipios del departamento del Atlántico que se pueden ver afectados en el suministro de agua potable, según lo informaron fuentes oficiales.

El subsecretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma, informó que en la estación San Pedrito, del municipio de Suán, el nivel del agua está en 2,88 metros, cuando el año pasado estaba en 4,77 metros.

“La sequía afecta el bombeo de agua de los acueductos municipales y una diferencia de dos metros es perjudicial para la navegabilidad en la zona y para la eficiente prestación del servicio en los acueductos de Suán, Campo de la Cruz, el corregimiento de Puerto Giraldo y Ponedera, que se abastecen del Magdalena”, dijo Palma.

Para asegurar el suministro de agua potable, el funcionario señaló que se adelantan acciones como dragado de las zonas y traslado de las bocatomas río adentro para garantizar el bombeo hacia las plantas de tratamiento.

Palma agregó que también está contemplado el uso de motobombas especiales como las que se utilizaron en la inundación del año 2010, para llevar agua del Canal del Dique hacia el embalse del Guájaro y que a su vez permita surtir a los pueblos del centro del Atlántico.

“La utilización de los equipos es una alternativa ante la acelerada evaporación de los niveles de agua en el embalse que sirve para abastecer a miles de personas y para la pesca y agricultura de esa zona del centro del Atlántico”, puntualizó Palma.