Alerta por atraso en puertos de cargue directo de carbón

El proyecto más grande, el de la minera Drummond, está bastante quedado, según el Ministerio de Minas y Energía.

Precios, bloqueos y huelgas han afectado la producción de carbón.

Archivo Portafolio.co

Precios, bloqueos y huelgas han afectado la producción de carbón.

POR:
noviembre 18 de 2013 - 05:26 p.m.
2013-11-18

El Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, expresó su preocupación debido a los problemas que se pueden presentar en el arranque del próximo año por cuenta de los retrasos que presentan algunos proyectos de cargue directo de carbón, que deben entrar en operación el primero de enero del 2014, según la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

La alerta fue lanzada principalmente sobre el proyecto de la compañía minera Drummond, que produce el 29 por ciento del carbón del país. La viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, dijo que este se encuentra “bastante retrasado”.

Por esta razón, tanto el Ministerio como la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Medio Ambiente están analizando los cronogramas y las fechas de los diferentes proyectos para tratar de cuantificar los impactos que tendría a partir del próximo año esta situación en materia de regalías, impuestos y generación de empleo.

“Estamos revisando las implicaciones que tiene, porque nos dejan de entrar regalías e impuestos, y más de 10.000 personas se quedarían sin trabajo”, aseguró la funcionaria.

Gutiérrez se refiere a la generación de trabajo de toda la cadena, pues al no poder exportar el mineral en los volúmenes que se produce, se generaría un efecto dominó en toda la cadena, ya que los puertos, el transporte y las minas mueven un volumen importante de puestos de trabajo.

Si bien una alternativa es utilizar los puertos de Prodeco (Puerto Nuevo), que son público, y el de Santa Marta, el inconveniente es que esto se encuentra sujeto a la disponibilidad de capacidad.

Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), a septiembre de este año, la caída del carbón, por las huelgas, los bloqueos y la contracción de precios externos, le ha costado al país más de 307.000 millones de pesos en regalías que se han dejado de recibir, en comparación con el recaudo obtenido en el mismo periodo del 2012.

‘El perfil bajo se acabó’ Ayer, al anunciar que Colombia inicia el proceso para presentar su candidatura a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), la Viceministra de Minas advirtió que al sector minero-energético le llegó la hora de mostrar más sus cuentas, pues “la hora del perfil bajo se acabó”.

El EITI es un estándar global para la gestión, el seguimiento y el control de los recursos económicos provenientes de las industrias mineras y de hidrocarburos.

Se busca que cualquier ciudadano pueda estar enterado de los pagos que las empresas del sector hacen en regalías e impuestos, así como de las exenciones que se les conceden por inversiones y otras variables.

La idea del Gobierno es iniciar por el sector de hidrocarburos, que es el más desarrollado, y para ello se iniciará una campaña con las empresas petroleras y mineras, para que le pierdan el miedo a divulgar la información, pues la adhesión al EITI es voluntaria.

El objetivo es presentar la candidatura en el primer trimestre del 2014.

DRUMMOND DICE QUE EL AIRE DE SANTA MARTA ES DE CALIDAD

La multinacional no ha presentado un informe sobre el avance de las obras en el puerto carbonero de Ciénaga.

Portafolio consultó a la empresa sobre los avances de la obra del puerto de Ciénaga, pero se abstuvo de hacerlo, indicando que entregará un informe en su momento.

Lo anterior significa que la compañía no desmiente ni reafirma las preocupaciones del Gobierno sobre el atraso en la entrada en operación del puerto de cargue directo.

Sin embargo, la empresa insistió en que el episodio de la barcaza hundida en Ciénaga a comienzos de este año no tuvo el impacto ambiental que se ha señalado.

Esta afirmación fue soportada en los resultados de los estudios realizados por la Universidad Tadeo Lozano y el Instituto Invemar, que indican que un mes después de lo que sucedió cerca de Santa Marta no se observan alteraciones del medioambiente, de manera que no hubo un efecto ambiental negativo derivado de ese evento.

La empresa dijo que, además de ello, se tomaron varias acciones tendientes a mejorar los planes y se mantuvieron otros controles.

Uno de los informes señala: “En los estudios anteriores realizados en estas playas se reportaron bajas concentraciones 0,2 – 0,9 por ciento en peso de contenido de carbón, e inclusive ningún contenido de carbón, debido, probablemente, al método de identificación utilizado o a que no había presencia del mismo”.

La multinacional dice que cada año invierte más de 50 mil millones de pesos en programas ambientales.

Siga bajando para encontrar más contenido