Alerta epidemiológica en municipios de Nariño; autoridades buscan evitar que bacteria shigella se expanda

El Instituto Departamental de Salud de Nariño en coordinación con el Nacional de Salud decidieron declarar emergencia en las localidades de San Pablo, Belén, Colón-Génova y La Cruz.

POR:
noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

La medida se adoptó como mecanismo de prevención, para evitar que la bacteria shigella, detectada en aguas de la quebrada que surte al corregimiento de Tajumbina, en La Cruz (Nariño), y causante de la intoxicación de 154 pobladores, se extienda a otras zonas.

La directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga, dijo que ante la grave emergencia presentada en la región se adoptó la medida, que permite fortalecer la capacitación y sensibilización a todos los actores del sistema de vigilancia en salud pública, así como la implementación de acciones individuales y colectivas ante la sospecha de nuevos casos.

Esta enfermedad bacteriana es producida por contaminación en agua o por alimento originada por excremento de cabras o gatos y produce en las personas cuadros diarreicos y fiebre.

Centros hospitalarios en alerta amarilla, cuatro hospitales y tres puestos de salud deberán estar atentos ante cualquier sospecha de un nuevo episodio de enfermedad bacteriana causada por la shigella.

Con la alerta se busca, entre otras, mantener la vigilancia epidemiológica, es decir, la caracterización del brote, saber dónde se encuentra y qué riesgos se enfrentan. 

Siga bajando para encontrar más contenido