Alerta por fenómeno de El Niño el primer trimestre del 2015

El Ministerio del Medio Ambiente adelantará campañas para mitigar sus efectos.

Las fuertes sequías pueden afectar la producción agropecuaria. Por eso, la alerta del Gobierno para ahorrar agua.

Portafolio

Las fuertes sequías pueden afectar la producción agropecuaria. Por eso, la alerta del Gobierno para ahorrar agua.

Finanzas
POR:
diciembre 20 de 2014 - 09:17 p.m.
2014-12-20

El presidente Juan Manuel Santos, reiteró hoy la advertencia de que el fenómeno climático de El Niño afectará a
Colombia a comienzos del año entrante por lo que ordenó adelantar campañas para ahorrar agua y mitigar sus efectos. "Infortunadamente el fenómeno del Niño se va a presentar a principios del año entrante", dijo el mandatario al declarar a Bahía Portete (La Guajira) como Parque Natural Nacional.

Según Santos, el ministro de Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, la baja de hasta el 20 % en los volúmenes de pesca de anchoeta indican que ese fenómeno se presentará.

"Por eso mi llamado es que los colombianos ahorremos en todas las formas posibles agua", dijo el presidente quien agregó que el Ministerio del Medio Ambiente adelantará unas campañas para recordar cómo se puede ahorrar agua. "Preparémonos para mitigar en la medida de lo posible los efectos de este Niño que se nos viene", concluyó el Mandatario.

En el primer semestre de este año, Colombia vivió una sequía que afectó a 22 de los 32 departamentos. Los organismos de socorro atendieron cerca de 650 incendios, la falta de agua mató a más de 40.000 reses y el sector arrocero dijo haber perdido el 47 % de su producción en algunas regiones.

EFE