Alerta en firmas de agregados en sector constructor

Los proveedores de insumos para la construcción denuncian competencia desleal.

Algunos proyectos explotan los insumos cerca de las obras desconociendo a los proveedores legales del mercado.

Archivo Portafolio.co

Algunos proyectos explotan los insumos cerca de las obras desconociendo a los proveedores legales del mercado.

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abril 20 de 2013 - 11:59 p.m.
2013-04-20

La vía rápida para obtener materiales de construcción, a través de avales que entregan las autoridades mineras y ambientales a empresas constructoras, tiene en alerta a la industria de agregados, que aporta sus insumos a los sectores de la construcción y la infraestructura.

Según la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas), “explotar los materiales cerca de las obras de infraestructura que realizan, desconociendo la capacidad de producción de las empresas del sector, genera una competencia desleal y afecta de manera directa el mercado”.

Actualmente, el tema es analizado por la viceministra de Minería, Natalia Gutiérrez, y por la presidenta de la Agencia Nacional Minera, María Constanza García.

Si bien en estos momentos en la industria de materiales de construcción de Colombia hay suficiente oferta, las restricciones, que están en alza, y estas autorizaciones temporales complican todo.

Según el director de Asogravas, Carlos Fernando Forero, “al cierre del 2012 se produjeron en el país 150 millones de toneladas de agregados para el sector conformado por la vivienda, la edificación y la infraestructura, siendo -en volumen-, la industria extractiva más importante del país, con una producción per cápita ligeramente superior a las 3 toneladas, cifra que nos pone en la senda de los países desarrollados”.

De ahí el llamado del gremio que, además, considera que hay que contrarrestar otros inconvenientes como la falta de un ordenamiento territorial, el efecto de la minería ilegal, los programas de fiscalización -que deben ser más estrictos-, el cambio climático y la hidrología, así como la precaria situación de las vías y las restricciones de movilidad.

Forero recordó que “los once macroproyectos de infraestructura que actualmente tiene en carpeta el país demandarán cerca de 120 millones de toneladas de materiales, de los cuales solo la Ruta del Sol espera consumir 34 millones de toneladas”.

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