Alertan de alza en tasas por la reforma financiera Señalan que nueva Ley no es necesaria y todo se puede hacer por resoluciones.

Alertan de alza en tasas por la reforma financiera Señalan que nueva Ley no es necesaria y todo se puede hacer por resoluciones.

POR:
noviembre 08 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-08

El proyecto de reforma financiera, que no se ha presentado aún al Congreso, ya prendió las primeras alarmas. La propuesta de que el límite del interés de plazo sea equivalente a 1,5 veces el interés bancario corriente, y el límite de interés de mora sea equivalente al doble del bancario corriente, podría elevar aún más las tasas de interés. Esa fue la advertencia que hizo ayer el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo durante un foro organizado por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en el que manifestó que se debe tener cuidado con que se les dé un ‘sombrerazo’ a las tasas de interés, pero para arriba. “Me parece que es un proyecto que puede tener un riesgo de subir aún más las tasas. Por un lado, el Gobierno le está pidiendo al Banco de la República que no vaya a subir los intereses, y por otro, el propio Gobierno presenta un proyecto de ley que, en la práctica, llevaría a que se suba la estructura de los intreses para todo lo que es crédito de consumo y electrodomésticos, porque el otro grueso de las tasas está vinculado a unas referencias variables como es el DTF, pero a los créditos de consumo los subiría este proyecto”, señaló Restrepo. Por su parte, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, manifestó que el ajuste es benéfico, pues hay una distorsión en el sistema crediticio porque las tasas de usura y de mora son iguales, lo cual incentiva la morosidad. Otro de los temas que se incluirá, y que ayer explicó el superintendente Financiero, César Prado, es que, dentro del régimen de control de tasas que existe hoy, se propone respetar el interés convenido con el banco a la hora de desembolsar el crédito, sin que éste se afecte por volatilidades del mercado durante la vida del crédito. “Lo que señala es que el límite a las tasas de interés se puede convenir y se deben medir de forma exclusiva al momento de la celebración del contrato y no durante la vida del crédito”, aclaró Pardo. Agregó que si la tasa de usura sube, se debe respetar la tasa pactada inicialmente. Si la usura baja también debe quedar igual, pero aclaró que esto último, sin perjuicio de que pueda haber una renegociación de los términos del contrato. Otra de las propuestas que se plantea en el proyecto es que las corporaciones financieras se vuelvan sociedades de servicios financieros sin que capten recursos del público. También plantea que todas las redes de las instituciones puedan ser utilizadas a través de convenios de redes entre los entes, pues hoy las redes bancarias están al servicio de todas las instituciones, pero no al revés. El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, manifestó que si no se hace la reforma no pasa nada, pues el 90 por ciento de lo que plantea se puede hacer por resoluciones o circulares. El presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, pidió que se aproveche el proyecto para fortalecer el sistema asegurador y formalizar lo que hoy es informal. PROPUESTAS VARIAS

Siga bajando para encontrar más contenido