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Alertan por datos errados en estratos de servicios públicos

La mayoría de los datos corresponden a los años 90. Sancionarán a aquellas empresas que no actualicen sus datos.

El error en estratificación afecta las tarifas de los servicios públicos.

Archivo Portafolio.co

El error en estratificación afecta las tarifas de los servicios públicos.

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julio 05 de 2013 - 04:29 p.m.
2013-07-05

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios alertó por el alto grado desactualización que tienen las compañías prestadoras sobre el estrato de sus clientes, lo que está llevando a generar errores en la facturación.

Según el organismo de control y vigilancia, se detectaron diferencias en la estratificación de la facturación de los distintos servicios en un mismo municipio, lo que ha llevado a que en unos casos los usuarios paguen una facturación elevada y, en otros, a que se cobren tarifas por debajo del estrato real de la vivienda.

Incluso, la Superservicios encontró que las estratificaciones urbanas datan, en su mayoría, de los años noventa y se encuentran desactualizadas, cuando deberían estar al día con el concurso económico de las empresas prestadoras de los servicios.
De los 1.102 municipios del país, 992 reportaron información a la entidad, mientras a los 180 restantes les fue calculada aplicando el Decreto 155 de 2013.
Según el registro, el 28,4 por ciento de las viviendas del país está estratificada en el estrato uno, el 32,4 por ciento en el dos y el 23,2 por ciento en el tres. Entre tanto, el 9 por ciento de las viviendas es de estrato cuatro, mientras que el 4,2 por ciento es de estrato cinco y solo el 2,8 por ciento es de estrato seis.
Dicha información fue enviada a Planeación Nacional, como insumo para la distribución de los recursos para agua potable y saneamiento básico del Sistema General de Participaciones.
Según la Superintendencia, en septiembre se terminará la verificación de la aplicación de la estratificación por parte de las empresas y se impondrán sanciones a las que no lo cumplan.

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