Alertan por incumplimiento en proyecto de central Termocol

La firma a cargo de la central de generación no ejecutó las obras según cronograma.

Poliobras S.A. ESP fue adjudicataria en el 2008 del proyecto de generación térmica Termocol.

Archivo particular

Poliobras S.A. ESP fue adjudicataria en el 2008 del proyecto de generación térmica Termocol.

POR:
julio 09 de 2013 - 11:35 p.m.
2013-07-09

Los generadores térmicos de energía encendieron las alarmas al Gobierno y a los organismos de control por las actuaciones de la firma Poliobras S.A. ESP, que en el 2008 fue adjudicataria del proyecto de generación térmica Termocol, en una subasta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), central que debía entrar en operación en diciembre del 2013, pero que no alcanzará a estar para esa fecha.

Aunque los compromisos de energía de la térmica, diseñada para tener una capacidad instalada de 202 megavatios, no afectan el suministro de la demanda del país, la Asociación Colombiana de Generadores (Andeg) mostró su preocupación por el efecto de las acciones jurídicas de Poliobras en el esquema del cargo por confiabilidad y en la estabilidad financiera del mercado eléctrico.

En carta dirigida a los ministros de Minas y Energía, de Hacienda y al Director de Planeación Nacional, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, señaló que Poliobras interpuso una tutela ante el juzgado 50 Civil Municipal de Bogotá, que fue fallada el 2 de julio a su favor, y que bloquea la ejecución de una garantía por 25 millones de dólares por el incumplimiento.

La aplicación de esta garantía está a cargo de la firma XM, filial de ISA, como administrador del mercado mayorista. El gerente General de XM, Luis Alejandro Camargo, aseguró que dicha tutela ya fue impugnada y que ante otra instancia judicial se interpuso otra en contra de la decisión.

“Lo importante es que dentro del estado de derecho se cumplan las reglas de juego para todos. XM siempre aplica las normas vigentes”, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, precisó que Poliobras no solo se acogió a una figura que le permitió correr un año su compromiso (era en diciembre del 2012), sino que los informes de auditoría de mayo mostraron un avance entre 5 y 6 por ciento.

Cabrales respaldó la decisión de XM y dijo que esta es causal insalvable, por lo cual la compañía Poliobras no podrá seguir con el proyecto, ubicado en la costa Atlántica, entre Santa Marta y Riohacha.

El funcionario agregó que cuando se hacen subastas de cargo por confiabilidad no importa la ubicación de los proyectos, sino que estén en capacidad de ofrecer la energía con la que se comprometen.

A través de un comunicado, el Grupo Poliobras, en representación de Termocol, dijo que mediante un procedimiento irregular hecho por la firma XM se pretende terminar con la asignación del 2008, a pesar de que mediante acción de tutela le fue amparado el derecho al debido proceso, al derecho a la defensa y el derecho al trabajo.

Siga bajando para encontrar más contenido