Alertan por riesgos de alzas en gas

El sector del gas natural advirtió que los costos del combustible podrían subir de forma importante a partir del próximo año, si el Gobierno modifica las condiciones bajo las cuales los productores negocian con los comercializadores y demás agentes del mercado.

Alertan por riesgos de alzas en gas

EFE

Alertan por riesgos de alzas en gas

POR:
mayo 27 de 2013 - 07:41 p.m.
2013-05-27

El presidente de la Asociación de Gas Natural (Naturgas), Eduardo Pizano, le pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) mantener el sistema de contratación bilateral con el que establecieron los precios para los años 2012 y 2013, en lugar de volver al modelo de subastas.

Según el dirigente gremial, esta idea no tiene sentido en momentos en que hay sobreoferta y generaría distorsión en el mercado, porque los comercializadores y distribuidores entrarían a pagar más por el gas, ya que tienen que asegurar su abastecimiento en firme para no ser sancionados por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Según Pizano, esta situación ya se vivión en el 2009 y 2010, cuando por una subasta el valor del gas en boca de pozo subió a 6,13 dólares por millón de BTU (unidad de poder calorífico), tras estar en 1,43 dólares en el 2009 y 2010.

Si el esquema de subasta se aplica, los sobrecostos se podrían trasladar a otros agentes como las industrias, ya que los consumidores de estratos 1, 2 y 3 tienen tarifas reguladas.

"La subasta genera un incremento artificial de precios cuando la oferta es superior a la demanda", indicó Pizano.

Siga bajando para encontrar más contenido