Alertan por sobrecostos del 16 % en varios insumos del agro

El gerente de la empresa Proalco pidió eliminar una medida de salvaguardia al alambrón de acero.

Alambrón de acero para fabricar productos para el agro.

Archivo Portafolio.co

Alambrón de acero para fabricar productos para el agro.

POR:
marzo 02 de 2014 - 10:32 p.m.
2014-03-02

La empresa Productora de Alambres Colombianos (Proalco) advirtió que la salvaguardia al alambrón de acero, decretada en octubre del año pasado y que impuso un arancel de 21,29 por ciento a las importaciones de este producto, ha generado un sobrecosto de 16 por ciento a algunos insumos básicos del sector agropecuario.

Por tal motivo, solicitó la intervención del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, para que se elimine esta salvaguardia.

En carta enviada al ministro, el gerente de Proalco, Oscar Proaño Bustamante, explicó que en el caso de insumos agropecuarios, la norma genera sobrecostos a los productos que demanda este sector.

Entre estos se tienen el alambre de púas, los alambres galvanizados para sostenimiento y tutorado de cultivos, puntillas, alambre para cercas eléctricas, grapas, gaviones, mallas y alambres de usos generales, muy utilizados en actividades del campo.

“En este sentido, la salvaguardia va en detrimento de la protección y estímulo planteados para el alto porcentaje de la población colombiana que deriva su sustento de las actividades agropecuarias”, sostuvo el directivo.

Agregó que “el periodo de vigencia provisional se extiende hasta el 20 de abril del presente año, momento después del cual el Gobierno podría decretar la medida de forma definitiva, lo que significaría una vigencia de la salvaguardia por un periodo adicional de al menos cuatro años”.

“Tal posibilidad nos llena de preocupación como empresa generadora de empleos y desarrollo socioeconómico, al tiempo que representaría una importante afectación a ganaderos y agricultores”, concluyó el gerente de Proalco.

Siga bajando para encontrar más contenido