Algarra quiere arribar a la Costa Atlántica | Finanzas | Economía | Portafolio

Algarra quiere arribar a la Costa Atlántica

Algarra quiere arribar a la Costa Atlántica

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abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Después de seis años de ser adquirida por Gloria del Perú, la firma Algarra anuncia el interés de expandirse a otras zonas del país, de fortalecerse comercialmente y de darle un nuevo aire a esta marca de tradición en el centro del país. Antonio Botero Cuervo, gerente general de la compañía, explicó que Algarra estudia la posibilidad de crecer en un mediano plazo hacia la Costa Atlántica, teniendo en cuenta el potencial que tiene el mercado lácteo en esa parte del país. Para este año, la empresa tiene programadas inversiones del orden de los 8 millones de dólares. Esos recursos, principalmente, irán al mejoramiento de la infraestructura productiva y de distribución, así como a fortalecer la marca y la estrategia comercial de la compañía. Lo que está previsto es que este año los consumidores se encuentren con una Algarra más dinámica, que atienda las expectativas de los consumidores de los estratos 1, 2 y 3, que corresponde a la mayoría de los colombianos, explicó Andrés Gómez Henao, gerente comercial. Dijo que la meta de la compañía es incluir en el portafolio productos que sean más cercanos a los consumidores, por lo que tiene previsto ser un jugador que gane terreno en el mercado colombiano. En esa estrategia, subrayaron los directivos, por ahora no se contemplan mayores avances de los segmentos de productos funcionales ni del infantil. En cambio, buscará reforzar su participación en el negocio de la repostería aprovechando su posicionamiento en segmentos como el de la crema de leche. También importará leche evaporada que es tradicional en Perú y que puede atender particularmente a la colonia peruana que está en el país, al igual que incursionará en la venta de leche de soya, igualmente importada del vecino país. La meta de la empresa es la de persistir en los crecimiento de dos dígitos, teniendo en cuenta la innovación interna con la optimización de los recursos y el desarrollo de la marca. El año pasado la empresa alcanzó ventas por 78,2 millones de dólares, 57 por ciento más que lo que comercializó en el 2008. Antonio Botero Cuervo explica que la llegada de la firma Gloria a la compañía láctea se ha traducido en crecimiento, si se tiene en cuenta que en el 2004 las ventas sumaban 16 millones de dólares. La participación de los peruanos ha sido importante pero hay que resaltar que en el tiempo ha respetado el conocimiento local, agregó. A nivel productivo, la empresa cerró el año pasado con un crecimiento de casi 30 por ciento. Es así como en el 2008 alcanzó los 66,6 millones de litros y en el año siguiente 86,4 millones de litros. Un mercado competido Actualmente, en el mercado de la leche UHT o larga vida, Algarra tiene el 7 por ciento del mercado, mientras que el líder, que es Colanta tiene el 18 por ciento de participación, explicó Botero. En el caso de los derivados lácteos su cuota de mercado está entre el 2,5 y 3 por ciento, con Alpina en el primer lugar. 78,2 millones de dólares fueron las ventas de Algarra durante el 2009. Esto es 57% más que el 2008.ANDRUI

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