Los aliados del transporte colombiano

Brindar tranquilidad y protección a los bienes que se trasladan de un lugar a otro es la contribución que hacen los seguros al desarrollo del sector transportador colombiano.

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noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Gracias a estos mecanismos de protección, la actividad productiva de un país no se detiene ni sufre tantos inconvenientes, porque la existencia de pólizas garantiza la llegada de las mercancías en buen estado al consumidor final. “El traslado de productos de un sitio a otro es un proceso en el que participan varios actores, como el dueño de un bien o el mismo transportador, y para que ninguno de ellos tenga que correr con los gastos causados por un imprevisto están los seguros de transporte”, indica Leonardo Umaña, director de la Cámara Técnica de Transporte de Fasecolda. Durante el primer semestre del año, las primas emitidas por concepto de seguros de transporte totalizaron alrededor de 113 mil millones de pesos, para un crecimiento de solo uno por ciento. “Este bajo incremento está relacionado con el volumen de la carga, porque según Colfecar, la movilización de mercancías disminuyó 1,7 por ciento en los primeros seis meses del 2008”, explica Umaña. Entre tanto, durante este mismo periodo las aseguradoras pagaron por causa de siniestros al sector transportador un valor de 34 mil 900 millones de pesos, 4.300 millones de pesos más que los desembolsados en el 2007. Importancia Los seguros de carga son parte importante del desarrollo colombiano, pues el país ha venido renovando su capacidad instalada, importando, por ejemplo, diferentes tipos de máquinas para la industria local. “Normalmente las entidades financieras piden una garantía sobre dichas importaciones y es ahí donde las pólizas de carga empiezan su actuación, respaldando al importador frente al banco, de tal forma que logran acceso a créditos en el mercado financiero”, precisa Eduardo Enrique Hermida, vicepresidente Comercial de Royal&SunAlliance Colombia. Sin protección Sin embargo, a pesar de los riesgos que corren las empresas al transportar sus manufacturas, muchas de ellas deciden trasladar sus productos sin ningún tipo de amparo. Por eso, la invitación que hace el sector asegurador es que sigan el ejemplo de las entidades que ven la necesidad del seguro, comprando pólizas de carga. “En Colombia no hay la cultura del aseguramiento. La carga así sea pequeña debe estar asegurada, porque los valores son grandes”, dice Sara Otálora, jefe de Seguros y Reclamos a nivel nacional de DHL Global Forwarding.Proteja las mercancías y despreocúpese Amparar la inversión y brindar tranquilidad a los clientes de que sus productos van a llegar intactos a su destino de origen es la garantía que ofrecen los seguros de transporte de carga al sector empresarial colombiano. Por eso, los aseguradores y operadores logísticos invitan a los productores y agentes de carga para que aseguren el transporte de sus manufacturas ante los numerosos riesgos que corre la movilización de estas de un sitio a otro. La posibilidad de firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Comunidad Europea y varios países de la región, como también de Asia, hace prever que el volumen de carga se incremente en los próximos años. Ante esto, las perspectivas de aumentar la penetración de los seguros de carga en Colombia son buenas, siempre y cuando el crecimiento económico, el comercio internacional y el ingreso per cápita sigan repuntando. “Al comparar la penetración de las pólizas de transporte en Colombia con respecto a las de Chile, Brasil y Argentina, que son los países suramericanos con mayor ingreso per cápita respectivamente, se percibe la posibilidad de aumentar dicha inserción”, anota Leonardo Umaña, director de la Cámara Técnica de Transporte de Fasecolda. Según los datos estadísticos que maneja el gremio asegurador, el negocio de los seguros de carga en el país representa para las compañías aseguradoras el 6 por ciento de sus ventas de protecciones generales. Para mejorar este indicador, el reto que tiene el sector es llegar a los empresarios con servicios que cubran más eventualidades de riesgo. Estrategias Con el fin de motivar a las compañías a amparar sus productos, las firmas aseguradoras van a armonizar los contratos de seguros de importación y exportación a estándares internacionales. La idea es que en los primeros meses del próximo año quede listo un estándar técnico que haga fácil entender las cláusulas de las pólizas de aseguramiento de carga, anota Leonardo Umaña, director de la Cámara Técnica de Transporte de Fasecolda. “Estos contratos, que ayudan a transferir el riesgo que implica el transporte de carga, serán armonizados a lo que establecen las normas internacionales y adaptados al marco legal colombiano”, sostiene Umaña.WILABR

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