Alianza para capacitar defensores del Medio Ambiente

La iniciativa Crea en su versión 2013 educará en 15 semanas a jóvenes y docentes sobre el tema, para tener multiplicadores en diferentes regiones.

POR:
mayo 31 de 2013 - 04:12 a.m.
2013-05-31

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Coca-Cola, Tetra Pak y la Corporación Horizontes presentaron su alianza estratégica que busca capacitar en educación ambiental a una generación de defensores de los recursos naturales que se vuelvan multiplicadores de esta iniciativa en su entorno, en sus hogares y por todo el país, según las oportunidades.

A través del ‘Curso de responsabilidad escolar ambiental (Crea)’ se capacitará a los formadores y líderes comunitarios que cumplan con una serie de requisitos, siendo el principal su interés y amor por la naturaleza; durante 15 semanas recibirán instrucción en temas como biotecnología, biodiversidad, residuos sólidos, liderazgo, política ambiental, consumo responsable, recursos naturales, contaminación, protección de las fuentes hídricas, entre otros.

Para Tatiana Lizeti, directora general de Tetra Pak Andina, "esta alianza es muy importante para la difusión y la importancia del medio ambiente, porque no hay mayor difusión que la educación".

La meta es capacitar a 300 multiplicadores, superando así el trabajo del año anterior, cuando se formaron 211, entre docentes y líderes ambientales, en 23 departamentos. “En el 2014 esperamos tener 400 y para el 2015, 5002, agregó Lizeti.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, destacó esta alianza, como un mecanismo "para generar políticas de educación en favor del medio ambiente, partiendo de dos elementos sustanciales, cuidar el recurso y generar las condiciones de desarrollo sostenible en las empresas”.

Finalmente, Marcelo Boffi, gerente general de Coca-Cola afirmó que esta alianza entre empresas, gobierno y organizaciones comunales “promueve un mensaje positivo frente al cuidado y respeto por el medio ambiente”.

MULTIPLICADORES QUE APORTAN A LA PROTECCIÓN

A partir de la iniciativa del Curso de Responsabilidad Escolar Ambiental (Crea) se busca que los jóvenes y líderes que se capaciten pueda estar al frente de futuras estrategias que hagan parte de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) y de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda), dos iniciativas que hacen hacen parte de la Política Nacional de Educación Ambiental, liderada por los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente y Desarrollo. “Tenemos difenets programas pero estamos haciendo énfasis en los de educación ambiental”, dijo el ministro Uribe.

marort@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido