Alianza para erradicar el consumo de alcohol en menores

La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es 12,4 años en Colombia, siendo ésta la sustancia psicoactiva más consumida por menores de 18 años. El 70,8% de los escolares dicen que les resulta fácil comprar alguna bebida alcohólica.

Bavaria

Archivo particular

Bavaria

Finanzas
POR:
noviembre 26 de 2014 - 08:37 p.m.
2014-11-26

Líderes de la industria de las bebidas alcohólicas y aliados validadores del sector público participaron en el primer encuentro de prevención del consumo de alcohol en menores de 18 años. Durante el evento: ‘Niños sin alcohol’, presidentes de empresas del sector de las bebidas como Diageo, Bavaria y Pernod Ricard; así como el ICBF, Red PaPaz, la Corporación Nuevos Rumbos, Alianza Más Dieciocho y el Colectivo Aquí y Ahora, firmaron el acuerdo que busca evitar el consumo de alcohol en menores de edad.

El pacto tiene como fin la creación de un compromiso conjunto entre comerciantes, entidades oficiales y ONG’s, para emprender acciones específicas que eviten la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Durante el encuentro, expertos en el tema del consumo de alcohol en menores de edad presentaron evidencias científicas y legales sobre la importancia de retrasar el consumo de alcohol, mientras que representantes de cada uno de los sectores dieron a conocer la labor adelantada desde su campo de acción, impacto y retos definidos.

“Hemos presentado una iniciativa de cómo está industria está comprometida en no venderle alcohol a menores de edad, desarrollar políticas comerciales que permitan que la publicidad sea respetuosa de esas pautas, desarrollar acciones de prevención que disminuyan y retrasen la entrada de los menores de edad en el consumo de alcohol y por ultimo; cómo promover entre todos los tenderos y distribuidores la venta de alcohol a menores de edad, sabiendo que eso tiene efectos nocivos para el desarrollo de su salud y sabiendo que es una responsabilidad para con el país”, dijo Diego Molano, director de Fundación Bavaria.

Entre las ponencias presentadas durante el encuentro estuvieron las de Guillermo Prado, director de la División de Ciencias Preventivas y de Salud Comunitaria de la Universidad de Miami y la de Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud; adicionalmente, representantes del sector del gobierno, la empresa privada, el sector de la salud, padres y madres de familia y líderes juveniles participaron en los análisis y debates entorno a evitar y prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.