El presidente de Gtech, Álvaro Gómez, explicó que a través de un datáfono que se instalará en dichos puntos (los del Baloto), los clientes podrán retirar hasta 400.000 pesos utilizando sus tarjetas bancarias.
El cupo diario de retiro que tendrá cada corresponsal estará sujeto a la disponibilidad de efectivo que maneje, de acuerdo con las transacciones de depósito y los pagos que reciba.
Para determinar los puntos de venta que contarán con esta nueva alternativa se tuvo en cuenta el desempeño de las terminales que más recaudo han registrado en los nueve años de operación que ya completa la red de Gtech en el país, y en las cuales se pueden pagar servicios públicos o comprar recargas de telefonía celular, entre otros servicios.
La compañía estima que la adecuación de los puntos estará lista alrededor del 22 de febrero, para que sea el Citibank el que ponga en marcha esta alternativa de manera oficial.
En estos nuevos puntos los clientes se encargarán directamente de deslizar su tarjeta por el datáfono y de marcar la clave. Una vez esta operación sea exitosa, el operador del corresponsal le entregará el dinero solicitado.
Los puntos que serán habilitados para el retiro de efectivo tendrán una señalización especial, con el fin de orientar a los usuarios. De acuerdo con el directivo, las inversiones que hizo Gtech en el 2009 y las que proyecta realizar en el presente año estarán destinadas a la ampliación de la plataforma tecnológica para servicios comerciales.
Como parte de estos desarrollos, la compañía está implementando un centro de backup capaz de hacer la operación bancaria. "Actualmente contamos con una operación interna que se asemeja a la de un banco", dijo Gómez.
La experiencia que esta empresa ha acumulado ha sido la base de las conversaciones que se vienen adelantando con otros actores del sistema financiero, para que incorporen sus plataformas a la de Gtech y puedan tener más llegada a sitios que aún no cubren con oficinas tradicionales, especialmente en municipios apartados o en zonas periféricas de las ciudades.
Desde que entró en operación y hasta diciembre del año pasado, por esta plataforma se realizaron más de 9 millones de transacciones, por un valor total de 1,2 billones de pesos. Según cifras de la Superintendencia Financiera, sólo en el primer semestre del año pasado, a través de los corresponsales no bancarios, se llevaron a cabo más de 6,3 millones de transacciones.
La opción de retiros de efectivo en corresponsales no bancarios también la han implementado otras entidades financieras, entre ellas Bancolombia y el BBVA, que tienen alianzas con establecimientos como supermercados, tiendas y ferreterías, entre otros.
Más servicios
Por ello, ya se está proyectando que a través de este sistema de datáfonos las empresas tengan la posibilidad de realizar el pago de nómina a sus empleados, mediante un plástico diferente a una tarjeta débito.
La compañía también trabaja en la creación de un centro especializado de recaudos, en alianza con la cadena Carrefour, el cual funcionará como una especie de hall bancario. Incluso, la plataforma se ha pensado para que quienes reciben subsidios de seguridad social los puedan reclamar en las droguerías, tiendas y supermercados ubicados cerca a su casa.