Alianza para mejorar detección del contrabando

El trabajo entre los dos organismos permitió también la construcción de dos modelos de administración del riesgo del lavado de activos.

Así es un operativo anticontrabando del equipo de fiscalización de la Dian.

Archivo particular

Así es un operativo anticontrabando del equipo de fiscalización de la Dian.

Finanzas
POR:
mayo 19 de 2015 - 11:02 p.m.
2015-05-19

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentaron hoy los principales resultados del convenio de cooperación suscrito entre las dos organizaciones para mejorar la detección y control del lavado de activos y contrabando.

El director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo y el representante en Colombia de la UNODC, Bo Mathiasen, precisaron que el convenio se centró en tres puntos.

El primero,  es fortalecer la coordinación interinstitucional en la prevención y lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el contrabando.

El segundo consiste en elaborar herramientas y profundizar conocimientos y competencias a los funcionarios de la Dian para detectar y reportar operaciones sospechosas.

Finalmente, se desarrollarán diagnósticos de georreferenciación de riesgos y alertas de actividades delictivas, así como vínculos con otros delitos graves.

Rojas Arroyo destacó que este trabajo conjunto hizo posible crear un modelo de administración de riesgos de lavado de activos, dirigido a empresas del sector de comercio exterior y a los profesionales de compra y venta de divisas.

Se trata de dos publicaciones que se convierten en herramientas de asistencia técnica, brindando respuesta a las necesidades específicas de cada sector en materia de prevención.

Estos documentos pueden descargarse en la página institucional de la Dian, sección publicaciones.

Como parte de los resultados, también se realizaron dos publicaciones.

En primer lugar, se publicó la guía para la detección y reporte de operaciones sospechosas de lavados de activos y financiación del terrorismo a la UIAF, que contribuye a la formación de conocimientos y capacidades de los auditores/investigadores responsables de la investigación tributaria, aduanera y cambiaria, respecto a la identificación de operaciones sospechosas.

La segunda publicación fue el programa de capacitación en prevención y control para los funcionarios del proceso de fiscalización y liquidación de la Dian, que permite la divulgación y gestión del conocimiento al interior de toda la Institución.

Por último, el director de la entidad señaló que más de 300 funcionarios fortalecieron sus capacidades junto con representantes del sector de comercio exterior y profesionales del cambio, y que se espera continuar con esta alianza estratégica que contribuirá significativamente a la lucha y prevención de estos delitos que tienen consecuencias graves para el país.