Alianza con multinacional Starbucks no descarta la Federación Nacional de Cafeteros

"Nosotros no excluímos ninguna clase de alianza o colaboración, pero por ahora no hay un plan al respecto", dijo el gerente del gremio, Gabriel Silva.

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mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

El ejecutivo anunció, además, que hacia el 2010 está planeado que los extranjeros puedan ser accionistas de la Promotora de Café de Colombia, Procafecol.

El dirigente habló, el pasado jueves, en una conferencia sobre la política cafetera que ha seguido el gremio en los últimos años, ante estudiantes en la Universidad San Martín de Bogotá.

Al término de su intervención, cuando fue interrogado sobre los alcances de sus palabras acerca de Starbucks, el dirigente fue enfático en que su planteamiento fue de tipo "académico e intelectual".

Silva explicó en su conferencia ante estudiantes que en el tema de la compra de grano, Starbucks ha sido reconocida como una compradora importante en Nariño, donde hasta hace unos años compraba la mitad de la cosecha.

Sin embargo, agregó, cuando Procafecol, la empresa de valor agregado de los cafeteros, entró también como compradora las primas para los productores se triplicaron, con lo que de paso se demostró el peso de la institucionalidad cafetera.

En materia de tiendas, el gerente de la Federación de Cafeteros explicó que "no aspiramos a tener la presencia tan masiva como la que tiene Starbucks", sino que más bien las tiendas Juan Valdez se conviertan en una boutique del café y un punto exclusivo de altísima calidad, y fue en este contexto cuando dijo que creía que existen espacios hasta para hacer alianzas con la prestigiosa cadena estadounidense de cafeterías.

Sobre la democratización accionaria de Procafecol, Gabriel Silva explicó que está en camino una nueva emisión de papeles para los caficultores, lo que servirá de antesala a la invitación para que los colombianos en general hagan parte de la empresa. Y hacia el 2010, según reveló, se espera que las puertas de la democratización de acciones se abran para los extranjeros.

Sobre estos planes, el dirigente dijo que eso es lo que está programado sin ofrecer mayores detalles sobre cómo serán estos procesos.

Mientras tanto, seguirá el fortalecimiento de la marca a nivel local e internacional. Como parte de esta tarea, la Federación tiene lista con otros actores del sector, para el segundo semestre del año, una agresiva campaña nacional para estimular el consumo de café.

Respecto a la salida de Ricardo Obregón de la presidencia de Procafecol, el directivo destacó las calidades del ejecutivo que se va a la Presidencia de Carvajal, al tiempo que dijo que apenas se empezará a estudiar el nombre de su reemplazo, aunque dijo que no hay opcionados todavía.  La Federación hará directamente la selección y no recurrirá a firmas de cazatalentos, precisó Gabriel Silva.

El agua, el otro enemigo de los cultivadores

En cuanto a la cotidianidad de la actividad productiva, los cafeteros están preocupados porque las fuertes lluvias "hacen agua" las expectativas.

El gerente de la Federación de Cafeteros señaló que el invierno está impactando en la logística de la actividad cafetera, empezando por los derrumbes en las fincas, el complejo acceso a las vías y  los costos del transporte.

A nivel de los cultivos, Silva indicó que se registran impactos en la floración y que existe un riesgo real de que la producción del segundo semestre se afecte.

La situación es delicada y cerca de Pereira se han tenido que adecuar bodegas de Almacafé para  albergar damnificados por el invierno, anotó el gerente de la Federación, quien afirma que se adelanta un estudio para cuantificar el impacto del mal tiempo en toda la economía cafetera, aunque para Quindío se habla de que puede ser del 35 por ciento de la cosecha.

Lo que sí está claro por ahora, en su opinión, es que a la revaluación que le ha significado al gremio dejar de percibir 3 billones de pesos, ahora se suma el intenso invierno.

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