Alianza del Pacífico acordará pautas de ingreso

Ministros de Economía y funcionarios de Hacienda de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, acordaron consolidar el bloque y acordar pautas de ingreso antes de sumar nuevos miembros.

Ministros de Economía de la Alianza del Pacífico.

Agencias

Ministros de Economía de la Alianza del Pacífico.

Finanzas
POR:
abril 25 de 2013 - 09:47 p.m.
2013-04-25

 

 

 

"Los cuatro integrantes valoramos el interés de otras naciones por sumarse a esta iniciativa, pero estamos de acuerdo en que es necesario consolidar y fortalecer esta Alianza, y definir cuáles serán los criterios para aceptar a otros países", dijo el ministro de Economía de Perú, Miguel Castilla.

 

Los países que manifestaron interés en ser parte de la Alianza del Pacífico -entre otros, Japón, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Indonesia y España-- "continuarán como observadores", dijo.

El ministro de Economía peruano se reunió con sus pares de Chile, Felipe Larraín, de Colombia, Mauricio Cárdenas, y el jefe de la Unidad de Asuntos Hacendarios Internacionales de México, Bosco Martí, al margen de las reuniones del Foro Económico Mundial sobre América Latina que se desarrollan hasta este jueves en Lima.

"Hemos hecho una barrida de todos los asuntos que tenemos pendientes, desde políticas de flujo de capitales, políticas fiscales, de endeudamiento y herramientas comunes de fomento de las exportaciones", dijo Castilla. El ministro chileno informó que se celebrará una reunión de los cuatro presidentes del grupo los días 21 y 22 de Mayo en Cali, Colombia, donde podría anunciarse el acuerdo arancelario final para liberalizar el 100% de importaciones entre los cuatro países.

Además se realizará otra reunión a nivel de ministros de
Economía en agosto, en Santiago, indicó. Los cuatros países discuten además la integración de las bolsas de comercio, para lo cual se espera que México modifique sus regulaciones financieras. La Alianza del Pacífico fue fundada en junio de 2012.

AGENCIAS