Alianza del Pacífico busca atraer inversiones de EE. UU.

Colombia, Chile, Perú y México presentaron en Nueva York las ventajas de impulsar el comercio.

Presidentes de la Alianza del Pacífico.

Archivo Portafolio.co

Presidentes de la Alianza del Pacífico.

POR:
septiembre 25 de 2013 - 07:39 p.m.
2013-09-25

Con el fin de impulsar, consolidar y fortalecer la Alianza del Pacífico, el bloque económico y político que conformaron Colombia, Perú, Chile y México, se hizo este miércoles una charla con más de 200 empresarios norteamericanos en Nueva York.

La intención de estos estados es potencializar lo que es considerado el bloque que, en conjunto, conforma la octava economía del mundo, y para ello le expusieron a los inversionistas estadounidenses una serie de ventajas para negociar en bloque con la alianza y fortalecer los lazos comerciales.

El presidente Juan Manuel Santos, quien en nombre de Colombia ostenta la presidencia pro tempore de este bloque regional, aseguró que en tan solo un año de conformada la Alianza del Pacífico se han logrado inmensos logros.

"Es un mercado muy importante, porque somos un mercado de 200 millones de consumidores relativamente jóvenes", precisó Santos, quien agregó que lo que se está haciendo en los cuatro países es "fortalecer nuestra clase media para tener más consumidores y más demanda, lo cual nos convierte en algo más atractivo".

El Jefe de Estado colombiano fue más allá y dijo que en un futuro próximo se debería implementar "una unidad homogénea" que permita unificar, por ejemplo, impuestos o sistemas de salud entre los cuatro países.

Sin embargo, lamentó que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, no mencionara en su discurso ante Naciones Unidas ni una sola vez a América Latina, a pesar de la importancia de esta región y el desarrollo que ha tenido en los últimos años.

Esto lo respaldó el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien aseguró que ya se está trabajando para "definir las zonas de libre comercio" entre los cuatro países en un plazo cercano a los "40 días".
De hecho, destacó que "nuestro PIB conjunto equivale a cerca de 200.000 millones de dólares".

Otro de los mandatarios, el de Perú, Ollanta Humala, aseguró que se debe trabajar en los temas de calidad de productos para poder atraer a más inversionistas y consolidar a nivel mundial este bloque.

"(Debemos) avanzar en estándares de calidad en el tema medioambiental y en la provisión de servicios, para generar que los productos que se elaboren en la Alianza del Pacífico tengan un reconocimiento internacional por su calidad", precisó Humala.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no pudo asistir por atender una grave emergencia invernal en su país, pero envió como delegado a su ministro de Economía, Idelfonso Guajardo, quien transmitió un mensaje claro: "En la Alianza del Pacífico va a haber convergencia entre muchos acuerdos".

La exposición de los mandatarios de la Alianza del Pacífico la moderó el analista y columnista de EL TIEMPO Moisés Naím, y se hizo como acto de cierre de una serie de acercamientos con el empresariado estadounidense que han tenido en la última semana estos cuatro países.

Por otro lado, el presidente Santos, al responder una pregunta sobre seguridad y lucha contra las drogas en el país, aseguró que precisamente este es un tema vital del proceso de paz con las Farc. "Espero que se conviertan en aliados del Estado contra el narcotráfico", precisó.

DANIEL VALERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
NUEVA YORK

Siga bajando para encontrar más contenido