Alianza del Pacífico conforma fondo común de cooperación

Se busca conformar una gran área de libre comercio. Presidentes llegan este miércoles a cumbre de Cali

Alianza del Pacífico conforma fondo común de cooperación

Archivo Portafolio.co

Alianza del Pacífico conforma fondo común de cooperación

POR:
mayo 22 de 2013 - 04:22 p.m.
2013-05-22

Los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú) conformarán un gran fondo común de cooperación, que será protocolizado durante la VII cumbre de este bloque regional que se desarrolla en Cali y al cual se le inyectarán recursos anualmente. No obstante, aún no se han definido montos.

Así lo confirmó la vicecanciller de México, Vanesa Rubio, quien aseguró que ese será tan solo uno delos acuerdos que suscribirán los mandatarios de los estados miembros, con el fin de fomentar la cooperación en la región.

“El fondo de cooperación lo firman hoy los ministros, va a tener vigencia anual y se van a depositar recursos a ese fondo durante un año y todos los años se va a estar renovando para hacer proyectos, por ejemplo, de intercambio estudiantil”, precisó Rubio.

La diplomática también confirmó que Ecuador tiene una solicitud de ingreso como observador a este bloque regional. En este aspecto cabe recordar que este país suramericano fue uno de los invitados al inicio de este proyecto, para que hiciera parte del mismo.

“Será una de las solicitudes que se evalúen, la de Ecuador, pero primero tiene que ser observador y después cumplir los requisitos para ser miembro”, explicó la vicecanciller.

Otro de los puntos que se busca consolidar es un área de libre comercio entre los países de la Alianza del Pacífico, con el fin de fomentar la inversión extranjera en la región y facilitar el intercambio comercial al interior de la misma.

El vicecanciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, aseguró que los jefes de Estado “van a proponer un gran tratado de libre comercio entre todos los países miembros”, con el fin de crear una “gran área de libre comercio”.

El diplomático también confirmó que el mandatario de su país, Otto Pérez, sostendrá “un encuentro bilateral” con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

 Daniel Valero

Enviado especial de EL TIEMPO

Cali

Siga bajando para encontrar más contenido