Alianza del Pacífico crea fondo para financiar proyectos

Este jueves habrá cumbre presidencial de mandatarios de países miembros y naciones observadoras.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, fue uno de los primeros mandatarios que llegaron a Cali.

Santiago Saldarriaga/CEET

Enrique Peña Nieto, presidente de México, fue uno de los primeros mandatarios que llegaron a Cali.

POR:
mayo 23 de 2013 - 03:41 a.m.
2013-05-23

La creación de un fondo de cooperación que garantizará el financiamiento de proyectos que realicen principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, Perú, México y Chile, es otro de los resultados de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza esta semana en Cali.

El anuncio fue realizado por los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países, quienes explicaron que el fondo inicia operaciones con recursos por un millón de dólares, aportados por las naciones en partes iguales.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos firmó ayer la Ley del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP) a manera de preámbulo de la VII Cumbre Presidencial del bloque, que se llevará a cabo hoy en la capital del Valle.

La ley, cuyo trámite en el Congreso colombiano tuvo mensaje de urgencia, es la reiteración del compromiso del país con este proceso de integración profunda, como lo llaman las autoridades, con México, Chile y Perú.

Posteriormente, los ministros de Comercio de Colombia y Costa Rica, Sergio Díaz-Granados y Anabel González, respectivamente, firmaron el texto negociado del Tratado de Libre Comercio bilateral (TLC) en presencia de los presidentes de los dos países, Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla, que hicieron las veces de testigos de este acto.

Díaz-Granados señaló que el paso siguiente es someter el acuerdo a los congresos de los dos países, que, en el caso de Colombia, el trámite puede durar hasta dos años.

Hoy será el plato fuerte de la Cumbre. Por un lado, se realizará el encuentro de los presidentes, que además de Santos, incluye a Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú); además de los observadores Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala), el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

También hay una delegación de Japón que ya tiene tratados de libre comercio con México, Chile y Perú, y negocia un acuerdo con Colombia.

Además asisten representantes de Australia y Nueva Zelanda. En esta cumbre, Colombia asumirá la presidencia pro témpore del grupo.

En paralelo a la cumbre, hoy se realizará en Cali el primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, al que acudirán más de 400 compañías de 15 países, según la agencia colombiana de promoción de exportaciones, Proexport.

Las empresas que participan en ese encuentro representan principalmente los sectores de petróleo y gas, las comunicaciones, el cemento, el transporte aéreo y los alimentos.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en los países de Asia.

PRESENTARÁN CRONOGRAMA DE DESGRAVACIÓN ARANCELARIA

Los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de México, Perú, Chile y Colombia se reunieron ayer para presentar a los mandatarios un calendario para desactivar los aranceles que restan.

"El comercio dentro de América Latina sigue siendo todavía muy bajo porque nuestras condiciones y reglas de trabajo no han sido las más ambiciosas.

Con la Alianza queremos que nuestras reglas de comercio sean eficientes, transparentes, predecibles, y le permitan a la comunidad de negocios aumentar el comercio dentro de la Alianza", señaló el mincomercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

Los cuatro países, que tienen las economías más abiertas de A. Latina y representan el 50 por ciento del comercio regional ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio. La desgravación alcanza 90% de las partidas, y esperan llegar a acuerdos para desmontar los aranceles del 10% restante.

Siga bajando para encontrar más contenido