Alianza del Pacífico delinea cómo será su Parlamento

Los mandatarios se reunirán para la cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Cali.

Cali será la sede de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Archivo Portafolio.co

Cali será la sede de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Finanzas
POR:
mayo 06 de 2013 - 07:32 p.m.
2013-05-06

Colombia asumirá el 23 de mayo la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, constituida también por Chile, México y Perú, durante la Cumbre de Cali, a la que ya han confirmado su asistencia al menos nueve mandatarios, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La organización de la cumbre informó en un comunicado de que a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, (integrantes de la Alianza del Pacífico) se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, aspirantes a sumarse al bloque.

También estarán en Cali, en calidad de observadores, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, junto a delegados de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

Colombia asumirá la presidencia pro témpore del organismo para tratar de acordar acciones dirigidas a la promoción de las inversiones, a la cooperación para la movilidad de estudiantes y a la flexibilidad migratoria.

En la víspera de la cumbre presidencial, los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países miembros se reunirán en Cali y en paralelo se celebrará un Encuentro Empresarial.

PARLAMENTO PARA ALIANZA

Los Congresos de Colombia, México, Chile y Perú comenzaron ayer a edificar en Bogotá el Parlamento de la Alianza del Pacífico, encargado de desarrollar el marco legislativo de esta integración comercial y económica que componen los cuatro países como miembros fundadores.

El Congreso de Colombia fue el escenario de los primeros pasos de este órgano legislativo regional, en los que participaron los presidentes de los legislativos de los cuatro países miembros.