Alianza del Pacífico 'encendió el motor del desarrollo'

La afirmación la hizo el presidente Juan Manuel Santos al inaugurar en Cartagena, la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), integrada por Colombia, México, Perú y Chile.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico

Yomaira Grandett

Los presidentes de la Alianza del Pacífico

POR:
febrero 10 de 2014 - 04:32 p.m.
2014-02-10

Santos, quien ocupa la presidencia pro témpore de este bloque regional y que en junio la entregará a México, dijo que el acuerdo comercial que se firmará en la tarde es trascendental para el bloque y la región, porque moderniza acuerdos bilaterales e introduce elementos para ser más competitivos.

Se espera que este acuerdo aumente en 0,7 puntos el crecimiento del PIB, de 1,3 por ciento en la inversión y genere no menos de 44.000 empleos.

Santos recibió a su colega chileno, Sebastián Piñera, quien fue el primer mandatario extranjero en arribar al centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala; posteriormente llegó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El turno siguiente fue para la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país se adherirá a la AP. Por último ingresó el mandatario de Perú, Ollanta Humala.

El mandatario colombiano anunció que ayer su homólogo de Israel lo llamó para expresarle el interés de su país de ingresar como observador de la AP.

Hoy mismo se discutirá peticiones iguales de Finlandia, Singapur y Marruecos.

Laura Chinchilla  firmó la declaración mediante la cual este país se adhiere a la AP, para lo cual deberá seguir paso a paso la hoja de ruta rubricada en presencia de los mandatarios de las cuatro economías fundadoras.

Para el final de la tarde está programada la firma del protocolo comercial de la AP, mediante el cual el 92 por ciento de los aranceles que se aplicarán al intercambio comercial en el bloque quedarán en cero a partir del primer día de vigencia del acuerdo, que puede ser a finales de este año o principios del 2015.

Siga bajando para encontrar más contenido