'Alianza del Pacífico no excluye ni divide a la región'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, argumentó que la coalición está formada por un grupo de países que consideran el libre comercio como el camino para crecer más rápido.

'Alianza del Pacífico no excluye ni divide a la región'

EFE

'Alianza del Pacífico no excluye ni divide a la región'

POR:
enero 29 de 2014 - 09:03 p.m.
2014-01-29

En su discurso ante el plenario de la cumbre de la Celac en La Habana, Santos sostuvo también que ese grupo, al que pertenecen Colombia, México, Chile y Perú, no es una iniciativa de carácter político.

"Es la iniciativa de un grupo de países que se juntaron para decir: unidos podemos ser más fuertes y competitivos y crecer más rápido", argumentó Santos.

La Alianza del Pacífico, creada a instancias del hoy expresidente peruano Alan García y constituida en 2012, reúne por ahora a Colombia, Chile, México y Perú, pero está en proceso de ampliación a Costa Rica y Panamá.

Ese bloque ha sido criticado por algunos gobiernos del eje bolivariano como Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, se refirió también al grupo en su discurso en la cumbre regional.

Morales reconoció que todos los países tienen derecho a buscar sus alianzas, pero criticó que esa asociación del Pacífico liberaliza servicios básicos como el agua y la energía. "Los servicios básicos no pueden ser un negocio privado para nuestros pueblos, son derechos fundamentales para el ser humano", dijo el presidente boliviano.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido