Alianza del Pacífico se firmará en medio de tensión

El gremio de los agricultores insiste en que falta transparencia sobre lo que se negoció.

Presidentes de la Alianza del Pacífico

Archivo Portafolio.co

Presidentes de la Alianza del Pacífico

POR:
febrero 06 de 2014 - 03:55 a.m.
2014-02-06

Cuando apenas faltan cuatro días para la firma del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico por parte de los presidentes de los países miembros –México, Chile, Perú y Colombia–, no cede la tensión entre el Ministerio de Comercio y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) por las condiciones establecidas en este tratado.

La SAC, que agrupa a más de 30 gremios del sector, asegura que el Gobierno no ha sido transparente con los productores del campo, al tiempo que acusa a los negociadores colombianos de haber entregado el país a los intereses de los demás integrantes de Alianza del Pacífico.

Como se recuerda, el acuerdo establece que, una vez entre en vigencia, quedará desgravado el 92 por ciento del universo arancelario.

El 8 por ciento restante, conformado por productos agropecuarios, será liberado en un plazo de 17 años.

El único producto que quedó por fuera fue el azúcar.

Hace dos días, el gremio líder del agro se abstuvo de asistir a la presentación del informe de la negociación del protocolo del tratado, a pesar de haber sido invitados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Tengo entendido que en esa reunión solo se hicieron presentes representantes de Fedegán y Fenavi, pero solo con el objetivo de obtener información”, le dijo ayer a Portafolio el presidente de la SAC, Rafael Mejía.

“Rechazamos la actitud asumida por el Gobierno, de negarse a entregar la información que le hemos solicitado para conocer exactamente en qué condiciones se negoció el capítulo agropecuario, pues nosotros nos retiramos de las conversaciones el año pasado porque no se tuvieron en cuenta nuestras observaciones”, añadió Mejía.

El directivo indicó además que “el país tendrá que acostumbrarse a consumir arroz, leche, aceites, palma, fríjol y maíz, entre otros productos, provenientes de México, principalmente, nación con la que tenemos una balanza ampliamente deficitaria”.

Mejía agregó que “al sector solo le queda esperar que el Congreso de la República no apruebe este tratado o que la Corte Constitucional evite la vulneración de nuestros derechos como productores del campo, a través de un acuerdo negociado en contra del agro nacional”.

ACUERDO, A RATIFICACIÓN EN LOS PAÍSES

Después de la firma por parte de los presidentes de los 4 países de la Alianza, que está prevista para el próximo lunes, el acuerdo deberá pasar a la ratificación de cada uno de los países.

En Colombia esto significa el análisis del Congreso y el control de la Corte Constitucional, según explicó ayer el ministro de Comercio, Santiago Rojas. Como se sabe, había inquietudes frente a la denominación de protocolo, en particular frente a la posibilidad de que no fuera sometido al control legislativo.

Siga bajando para encontrar más contenido