La Alianza del Pacífico ‘nace’ el jueves en Cali

El bloque regional, compuesto por Colombia, Chile, Perú y México, formalizará esta semana su existencia con una cumbre en nuestro país. Suma 209 millones de personas.

POR:
mayo 20 de 2013 - 02:24 a.m.
2013-05-20

Este jueves, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, tienen previsto formalizar una alianza que los pondría a la vanguardia de la economía regional y les abriría múltiples posibilidades de intercambios comerciales a nivel global.

Ese día, en Cali, los mandatarios latinoamericanos le darán vida, oficialmente, a la Alianza del Pacífico, un ambicioso bloque comercial que busca la integración entre los cuatro países y obtener facilidades para el ingreso a los mercados asiáticos.

De acuerdo con información oficial, los cuatro países del bloque representan cerca de 209 millones de habitantes (el equivalente a la población de Brasil) y generan un producto interno bruto igual al 35 por ciento del total de América Latina.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que los cuatro “juntos” representan “la octava economía del mundo”, lo cual significa una “enorme posibilidad” de integración y proyección mundiales.

El objetivo básico de esta alianza es construir un “área de integración profunda” para avanzar “progresivamente” hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Con tal fin, habrá una reunión previa de cancilleres el miércoles, en la que se analizarán las necesidades más inmediatas de solucionar para avanzar hacia esa “libre circulación”. Una de ellas será buscar la fórmula para liberar el impuesto a las importaciones para el ciento por ciento de los productos que se comercien dentro del bloque.

En este punto es importante destacar que los principales productos de exportación entre los países del grupo son mineros, agrícolas, manufacturas y combustibles, lo cual hace que la oferta de las cuatro naciones sea “complementaria” para los mercados del Asia-Pacífico. Y no es menor que se busque esta integración con esa región del mundo.

La mitad

Colombia, Chile, Perú y México en conjunto representan el 50 por ciento del comercio de la región, con exportaciones por 556.000 millones de dólares e importaciones por 551.000 millones en el 2012.

Para proyectar esta realidad, aparte de que la Alianza del Pacífico representa el 26 por ciento del total de flujos de inversión extranjera directa en América Latina, el mismo 23 de mayo se realizará un encuentro con 250 empresarios, que busca fomentar la llegada a estos países de capitales internacionales.

La Cancillería destacó que, adicionalmente, en la cumbre de Cali, Colombia asumirá la presidencia pro témpore del mecanismo, que en cimentará sus bases formales en la capital caleña.

Además, en el campo legislativo se tiene la intención de formar un parlamento conjunto, que permita hacer un seguimiento a las políticas que sean necesarias para reglamentar la Alianza.

Pero los ojos de otros países también están puestos en la cumbre de Cali. Según la Cancillería de Colombia, han confirmado su participación los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, como observadores candidatos a ingresar al bloque.

También estarán presentes el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Guatemala, Otto Pérez, además de delegados de alto nivel de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay en calidad de Estados observadores”.

“No tengo la menor duda en señalar al proceso de integración de la Alianza del Pacífico como el más importante que ha tenido América Latina en su historia”, afirmó recientemente Santos.

LAS CLAVES DE LA ALIANZA

El bloque comercial que se formalizará el próximo jueves en Cali se estableció hace casi un año.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es un mecanismo de integración económica y comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú. Se estableció formalmente el 6 de junio del 2012 mediante la suscripción de su acuerdo marco. También incluye un importante componente de cooperación y un compromiso en materia de flexibilización migratoria.

¿Cuáles son sus objetivos?

El bloque se propone construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Además, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad en sus miembros y convertirse en plataforma de articulación política e integración económica con proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

¿En qué se ha avanzado?

Aunque hasta ahora comenzará la negociación de acuerdos comerciales, uno de los logros ha sido la supresión de visado para “visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días”, para los nacionales de Colombia y Perú que viajen a México. También existe un consejo empresarial, que hace recomendaciones para mejorara la integración.

‘LIBERAR COMERCIO IMPULSA INTERCAMBIO’

1. El compromiso de liberalizar el 100 por ciento de los aranceles hará que se cumpla con uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico. Hasta el momento tenemos acuerdo en liberalizar el 90 por ciento, y nos queda el 10 por ciento restante. Se espera que al 30 de junio hayamos cumplido con haber culminado los correspondientes acuerdos que permitan el intercambio de bienes sin derechos de importación en todos los países. Cumplido este objetivo, se espera que el comercio intra-Alianza del Pacífico se impulse y genere un comercio mayor que el que tenemos hoy en día.

2. Con este acuerdo se estaría demostrando que cuando existe voluntad de los países es posible integrarse de mejor manera y superar los estándares que a la fecha se tienen en la región. Demostrar que la liberalización del comercio, aunada a la facilitación del comercio y reglas transparentes, puede impulsar el intercambio comercial entre países de la región en beneficio de las mini y pequeñas empresas. También, facilitar el ingreso de personas (turistas, hombres de negocios, estudiantes) al territorio de los países miembros.

3. La Alianza del Pacífico es un proceso bastante joven. Contamos ya con varios países observadores y algunos otros que nos han expresado su interés de pertenecer, en cuanto cumplan con los requisitos, de modo que tengamos puntos comunes sobre los cuales movernos conjuntamente.

José Luis Silva, ministro de Comercio y Turismo de Perú.

‘DESAFÍO ES PROFUNDIZAR ACUERDOS’

1. La participación de Chile en este bloque es concordante con sus objetivos de política exterior en términos de fortalecer nuestro compromiso con el desarrollo de Latinoamérica. Lo que buscamos es construir, con ambición y realismo, un espacio para la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. Los cuatro países ya tenemos acuerdos de libre comercio entre nosotros, y el desafío es profundizarlos.

2. La Alianza del Pacífico constituye un esfuerzo histórico que puede afianzar la integración de la región; una integración más allá del punto de vista comercial. La construcción de esta alianza implica la vocación de sus integrantes por abrirse al mundo sin imponer barreras ni buscar salvaguardas.

3. Por lo pronto, Panamá y Costa Rica son firmes candidatos a integrarse como miembros, y varios otros países estudian la misma posibilidad para un futuro cercano. La vocación por la integración y el espíritu de apertura en lo relativo a bienes, servicios, personas y capitales es el primer requisito para integrarse.

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

‘PODEMOS ACELERAR INTEGRACIÓN CON ASIA’

1. En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), los países miembros han avanzado en conformar áreas de libre comercio y en celebrar una serie de acuerdos que han profundizado la integración en bienes, servicios e inversión. Actualmente se avanza en trabajos tendientes a la conformación del denominado “Espacio de libre comercio”. No obstante, esa iniciativa no alcanza el grado de profundidad fijado por los países de la Alianza del Pacífico.

2. Para el país, el bloque se constituye en una de las estrategias de integración más innovadoras, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior nacional. A través de la Alianza del Pacífico, Colombia puede acelerar su proceso de integración al Asia y avanzar en procesos de negociación en bloque, con países como México, Chile y Perú, que ya cuentan con fuertes vínculos comerciales con esa región.

3. Por el momento, los países que tienen calidad de Estado Observador de la Alianza del Pacífico son España, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá, Japón, Guatemala, Panamá y Costa Rica. Los dos últimos cuentan con la calidad de Estados observadores candidatos a convertirse en Estados miembros. De igual manera, Portugal, Paraguay, Honduras, El Salvador y Francia han solicitado ser observadores de la Alianza, y sus solicitudes se encuentran pendientes por responder.

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio de Colombia.

 

Daniel Valero

Redactor de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido