Alianza Pacífico será motor para el occidente colombiano

En Cartagena, el 10 de febrero, se firmará el protocolo comercial.

Alianza Pacífico será motor para el occidente colombiano

Archivo Particular

Alianza Pacífico será motor para el occidente colombiano

POR:
enero 17 de 2014 - 02:57 a.m.
2014-01-17

La Alianza Pacífico, el mecanismo de integración más novedoso entre Chile, Colombia, México y Perú, se alista para celebrar la VIII Cumbre Presidencial ,que se reunirá en Cartagena el próximo 10 de febrero, en la que se espera firmar el protocolo comercial que quedó definido en agosto pasado y contempla la desgravación inmediata del 92 por ciento de las partidas arancelarias.

Para ello, los cuatro equipos técnicos han venido trabajando para agilizar la agenda y así lograr este objetivo. Con el mecanismo se logrará impulsar un mayor crecimiento y desarrollo de los países miembros, al igual que ofrecer productos competitivos y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren en el mercado de Asia.

En ese orden de ideas, el mecanismo no solo representa una ventana de crecimiento y desarrollo para el país, sino también para el occidente colombiano, tal como lo destacó el presidente Juan Manuel Santos durante el Consejo de Ministros Regional que se celebró ayer en Popayán, en donde ratificó que la Alianza Pacífico será un motor de desarrollo para el suroccidente del país.

Y es que justamente Chile, México y Perú, representan un mercado de cerca de 165 millones de potenciales compradores que se abre para esta región del país, de la que hacen parte departamentos como Valle del Cauca (Cali es la capital del mecanismo en Colombia), Nariño, Cauca y Chocó, cuyas exportaciones anuales superan los 2.700 millones de dólares.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, productos como aceites y grasas, azúcares y mieles, de panadería y molinería, derivados del café, y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tienen potencial en los tres países.

De la misma manera que manufacturas como aparatos eléctricos, artículos del hogar, maquinaria industrial, cosméticos, productos de aseo, pinturas, muebles y autopartes; todos, bienes que forman parte de la oferta exportadora de la región pacífica de Colombia.

En una reunión que sostuvo con autoridades locales y empresarios el miércoles en Yumbo (Valle del Cauca), el ministro Rojas destacó la importancia de este acuerdo para el desarrollo del o Occidente colombiano.

“La Alianza Pacífico significa para esta región una gran posibilidad de incrementar las exportaciones actuales y de abrir el espacio a nuevas ventas externas de productos asociados a 106 partidas ya exportadas al mundo”, agregó el funcionario.

LOGROS EN EL MARCO DEL PACTO

La viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, destacó que además de concluir en agosto pasado las negociaciones del componente comercial, se negoció un acuerdo sobre comercio electrónico, el cual fortalece, facilita y promueve el uso de las tecnologías de la información para comercializar bienes y servicios, el que actualmente trabaja en la definición de su marco jurídico.

Adicionalmente, se creó la plataforma de intercambio estudiantil, que otorga becas a estudiantes de los cuatro países para que adelanten sus estudios en un país miembro de la Alianza. Ya se dieron becas a estudiantes que iniciaron estudios en el primer semestre de 2013 y actualmente abrió convocatoria para seleccionar los que lo harán en el segundo semestre de este año.

También se abrió una embajada conjunta en Ghana entre los cuatro países miembros y en Marruecos entre Colombia y Chile.

Siga bajando para encontrar más contenido