Alianza del Pacífico, en suspenso por fallo de la Corte

La puesta en marcha del bloque y el protocolo comercial están congeladas hasta que no haya ley marco.

POR:
abril 28 de 2014 - 12:04 a.m.
2014-04-28

La integración de Colombia, México, Chile y Perú bajo la Alianza del Pacífico cayó en el congelador luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la ley que recogía su acuerdo marco.

Esto no era otra cosa que el compromiso que asumía el país en este proceso de integración profunda y que sienta las bases institucionales de la Alianza.

Sin este marco, no es posible avanzar en los demás temas del proceso, entre ellos el protocolo comercial, que recoge la desgravación arancelaria entre los países del bloque y que ha sido objeto de controversia, en particular por parte del sector agropecuario, que lo considera lesivo.

Aunque al cierre de esta edición no se conocían los detalles de la decisión que tomó la Corte Constitucional para declarar inexequible la ley del acuerdo marco, lo que se sabe es que hubo vicios de forma insubsanables.

Conocedores del tema dijeron a este diario que, ni en las discusiones del Congreso, ni en la Gaceta Oficial, ni en el texto que llegó a manos de los magistrados del alto tribunal, se incluyeron dos artículos fundamentales para cualquier tratado internacional y que sí están contemplados en otros acuerdos que el país ha aprobado.

Uno tiene que ver con la vigencia del acuerdo, y el otro con la posibilidad de denuncia.

Por lo pronto, el ministro de Comercio, Santiago Rojas, explicó que esperan conocer los detalles de la decisión de la Corte para saber qué camino tomar. Sin embargo, señaló que lo ocurrido no afecta la relación que hay en la actualidad con los otros tres países, y que volverán a presentar la iniciativa luego de corregir los problemas que se detecten.

Siga bajando para encontrar más contenido