Alianza con el sector privado, principal victoria en transformación productiva del país

Este viernes, en la sede de Corferias de Bogotá, concluye Colombia Compite, un evento organizado por el Ministerio de Comercio.

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dio a conocer los avances de los ocho sectores del programa de Transformación Productiva, que hoy se reunirán simultáneamente en mesas sectoriales, en el marco de Colombia Compite que concluye hoy en Corferias de Bogotá.

Según el Ministro, los 8 sectores que han puesto en marcha sus planes de negocios presentan como victorias tempranas avances en temas como el bilingüismo, la capacitación y la certificación, principalmente.

Después de haber escuchado al fundador de la firma investigadora de inversión 13D Research, Kiril Sokoloff, y su equipo de conferencistas, quienes dejaron un mensaje sobre cómo avanzar hacia una verdadera transformación productiva, otro grupo de expertos participará en las mesas temáticas de los sectores que hoy presentarán sus conclusiones ante el presidente Álvaro Uribe, quien liderará un conversatorio empresarial. 

Menos aranceles para cosméticos

El punto central de la mesa de cosméticos y productos de aseo tratará sobre la importancia de la armonización y homologación de normas con países de la región. Para disertar sobre el tema, el Gobierno colombiano invitó al vicepresidente ejecutivo de Belcorp, Ángel Acevedo.

Como victorias tempranas de esta industria en el plan de negocios, se destacan la eliminación de aranceles para 48 partidas de materias primas no producidas en Colombia, medida que estuvo vigente los dos últimos meses de 2009. Esta reducción permitió ahorros de 4'953.456 dólares.

Articulación en energía

La conferencia principal de la mesa de energía eléctrica, bienes y servicios conexos, estará a cargo de Thijs Aarte, miembro de la Junta Directiva de kema, empresa líder en consultoría de energía. Este empresario basará su exposición en los factores críticos de éxito para ser una empresa de talla mundial.

Según el Ministro, este último sector presenta como principal logro la articulación entre el sector empresarial y el público (comercio) para categorizar a todos los agentes de la cadena. Y se destaca el convenio con la Universidad Eafit para levantar la oferta educativa existente y las competencias que requiere el sector.

Portal textil

En la reunión del sector de textil, confección, diseño y moda, la principal temática a tratar durante la reunión sectorial se basará en cómo desarrollar tejidos inteligentes, charla a cargo del director de la Federación Coreana de Industrias Textiles, Jung-Hol Kim.

La industria textil, en el marco del programa de Transformación Productiva, registra como principal logro la creación de un Portal de Negocios, que se constituye en una plataforma que permite realizar transacciones virtuales entre empresas demandantes de productos y servicios con empresas oferentes. Con esta herramienta se busca propiciar el desarrollo de las cadenas de proveedores.

Red de calidad en 'software'

La creación de un ambiente que permita un alto rendimiento en ventas es el tema principal de la reunión sectorial de software y tecnologías de la información. En esta mesa actuará como conferencista Marak Populorum, experto en gestión de ventas en la industria, en Adventace. En este sector se destaca la creación de la Red Colombiana de Calidad de Software (RCCS).

Convenios en BPO&O

El logro más importante en el sector de tercerización de procesos de negocio (BPO&O) está relacionado con los convenios adelantados con compañías internacionales para buscar el posicionamiento de la industria.

Alianza educativa para autopartes

Como atracción en la reunión de la mesa del sector de autopartes está la conferencia del presidente de la Industria Nacional de Autopartes de México, Agustín Ríos Matence, quien hará énfasis sobre la experiencia mexicana como un caso de éxito regional.

Este sector ha logrado un progreso significativo en el plan de negocios. En el eje de desarrollo de capital humano se logró fortalecer la alianza universidad - empresa a través de la firma de un convenio entre la Universidad San Buenaventura y Acolfa, que tiene como objetivo desarrollar programas curriculares en educación técnica y tecnológica.

El sector de la industria de la comunicación gráfica, durante las conferencias sectoriales y simultáneas que se desarrollarán hoy en Corferias, tendrá como principal exponente al presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas de México, quien hará un recuento sobre el modelo mexicano de capacitación en esta rama industrial. Aquí se logró un acuerdo con el Sena para que 35 empleados del sector pudieran tomar cursos de inglés.

De otra parte, en turismo de salud, la presidente de Mercury Healthcare, María Todd, contará a los empresarios colombianos cómo se puede lograr una buena administración de las ofertas de productos y servicios del sector. Un avance del sector de turismo de salud, se dio en el bilingüismo: en la actualidad hay 575 personas que forman parte de un convenio con el Sena.

Siga bajando para encontrar más contenido