Alianza con U. de Purdue para formar profesionales

A través de Colciencias se financiarán pregrados y doctorados en EE. UU.

La alianza se firmó ayer en la Casa de Nariño, con el presidente Juan Manuel Santos abordo.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

La alianza se firmó ayer en la Casa de Nariño, con el presidente Juan Manuel Santos abordo.

POR:
enero 21 de 2014 - 01:57 a.m.
2014-01-21

La Universidad de Purdue, famosa porque allí se graduaron el primer hombre que pisó la Luna –Neil Armstrong– y otros 22 importantes astronautas, acaba de asociarse con el Gobierno colombiano para formar más profesionales de alto perfil que contribuyan al desarrollo del país.

Este centro educativo público está entre los 5 mejores del mundo en agricultura, los 10 mejores en ingeniería y posee un amplio reconocimiento en investigación aplicada, especialmente biotecnología y nanotecnología.

Desde el 2010 suscribió un acuerdo marco con Colombia para el intercambio de estudiantes y profesores, y hoy establecerá su primera oficina de enlace en Medellín, dentro del complejo Ruta N, con el fin de atender mejor una nueva fase de esta alianza.

Ayer, el presidente de la Universidad, Mitchell E. Daniels, firmó un memorando de entendimiento con Colciencias para financiar a más colombianos que vayan a cursar estudios de pregrado y doctorado en su sede de Indiana (Estados Unidos), pero existe la posibilidad de realizar investigación de manera conjunta. “La idea es formar gente que vuelva y despliegue su conocimiento no solo en empresas sino en las universidades de su país”, dijo Daniels.

El directivo explicó que su institución decidió elegir tres países de América Latina como socios estratégicos, y que el primero es Colombia debido a que sus condiciones se acoplan con el conocimiento de la Universidad. Otro factor definitivo es que entre sus egresados de pregrado y doctorado cuenta con cerca de 1.000 colombianos y se espera que el número aumente. En la inauguración de la oficina, Daniels se reunirá con líderes económicos paisas, dentro de los cuales se encuentran el Grupo Empresarial Antioqueño y Epm.

Ayer, tras un encuentro en Bogotá con el presidente, Juan Manuel Santos, y los ministros de Educación y Agricultura –también asistieron empresarios–, Daniels reveló que hay interés en que la universidad se vincule a proyectos de desarrollo del país, como los planteados para la Orinoquia, donde se invertirán 9,6 billones de pesos.

UN CENTRO EDUCATIVO DE GRAN PRESTIGIO

Purdue concentra casi 39 mil alumnos de pregrado y posgrado en su campus de West Lafayette (Indiana). Está entre las universidades estadounidenses con más extranjeros: 1 de cada 6 de sus alumnos lo son y la mayoría procede de Asia. Entre los latinos, repuntan los colombianos. Además, posee más de 200 centros de investigación. Su presupuesto para el 2014 supera 2.300 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido