Los alimentos saludables venden US$469 millones

Los supermercados, los que más despachan en Colombia. Aceites, atún y galletas, los más demandados.

Los alimentos saludables venden US$469 millones

AFP

Los alimentos saludables venden US$469 millones

Finanzas
POR:
julio 15 de 2014 - 11:59 p.m.
2014-07-15

En un año, un colombiano hace en promedio una compra de 144 dólares en productos saludables en un supermercado, mientras que en una tienda alcanza a ser de 98 dólares.

Así lo señala un estudio de Nielsen Homescan en el que se concluye que el consumo de alimentos saludables se sigue afianzando en las compras de los consumidores latinoamericanos.

Para el estudio, se tuvieron en cuenta 21.450 hogares auditados de Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico.

En general, se estima que en los hogares latinoamericanos la canasta es de 6.250 millones de dólares, 17 por ciento del gasto total de la canasta completa.

En el caso de Colombia, las ventas ascendieron 469 millones de dólares, con un crecimiento de 4,98 por ciento.

Brasil registró el año pasado de 4.411 millones de dólares, con un aumento de 9,3 por ciento.

Este es seguido en mayor proporción por México que logró ventas de 687 millones de dólares, creciendo 9,6 por ciento.

Frente a la canasta regular, las compras de productos saludables son más espaciadas en todos los países y con un gasto menor por ocasión de compra, dice Nielsen.

Un consumidor colombiano compra en promedio cada dos días productos de la canasta regular, y cada 6 algún producto saludable.

“En términos de inversión, el comportamiento es similar entre productos regulares y light. Mientras que en la canasta regular el promedio de gasto es de 2,12 dólares, en productos considerados como saludables gasta 2,03 dólares”, señala el informe.

Por tipos de productos, los aceites ‘mandan la parada’. Siguen el atún, las galletas, las margarinas y las carnes frías.

Los colombianos escogen los canales modernos para incluir esos productos en sus mercados.

Sin embargo, en el estudio se nota una presencia fuerte de las tiendas en el nivel de preferencia para hacer este tipo de compras.

Paula Estevez, gerente de servicio de Panel de Consumidor de Nielsen para la región Andina y El Caribe, explica que cuando los consumidores colombianos compran alimentos saludables se incrementa el gasto, al tiempo que anota que Colombia y México son una oportunidad para esa industria en el objetivo de incrementar la compra y llegar a todos los hogares.

En materia de bebidas, la leche saludable ocupa el primer lugar. Se concluye que en el país se detectan más días de distancia de compra de alimentos saludables (40) y menos días de bebidas saludables (cada 7 días).