Alimentos siguen presionado la inflación

El impacto del ‘El Niño’ presiona los precios de los alimentos. Los analistas sostienen que el alza de la tasa de interés controlará las expectativas, pero no reducirá el nivel inflacionario en el corto plazo. También se verán aumentos en energía y vivienda. El Dane revela el dato hoy a las 7 p.m.

Una menor oferta de alimentos ha repercutido en el aumento del costo de vida en el país.

Archivo particular

Una menor oferta de alimentos ha repercutido en el aumento del costo de vida en el país.

Finanzas
POR:
noviembre 05 de 2015 - 03:13 a.m.
2015-11-05

En septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió significativamente con una variación mensual de 0,72 por ciento, una cifra muy superior a la esperada por el mercado (0,30 %), con lo cual la inflación anual aumentó hasta 5,35 %, el nivel más alto desde 2009.

Más allá de la sorpresa dada por el grupo de alimentos, que contribuyó con un poco más de la mitad de la inflación del noveno mes del año (37 puntos básicos) hubo otros rubros que superaron los incrementos previstos. Los productos no transables evidenciaron aumentos importantes de precios con una inflación anual de 4,3 %.

Lo anterior indica que la situación de precios va más allá de los alimentos y los transables, al analizar la cifra de inflación sin alimentos (4,58 %) y la medición de regulados (4,95 %).

Para los analistas consultados por Portafolio.co los datos de septiembre indican que la inflación no bajará de 5 por ciento en lo que queda del año, con lo cual aumenta el riesgo de indexación y sesga al alza el aumento del salario mínimo, el cual también tendría un impacto relevante en la inflación de 2016.

En el décimo mes del año el panorama de los precios no parece mejorar pues la tasa de cambio, la continuación de la transmisión de la devaluación al nivel de precios (‘pass through’) y el fenómeno de ‘El Niño’ son factores que seguirán generando deterioros en la cifra de inflación. 

Así están las apuestas de los especialistas.

ALIMENTOS, NUEVAMENTE LOS CULPABLES

Fabian García, economista de BBVA Research, estima que la inflación mensual en octubre será de 0,40 %, mientras que en términos interanuales esta se ubicará en 5,60 %: “Los alimentos será el grupo con la mayor variación, impulsado principalmente por el precio de la papa. Los grupos con el menor variación serán educación y servicios de diversión”.

Los cálculos de Alianza Valores sugieren que el IPC registrará una variación mensual de 0,42 %, empujado, principalmente, por incrementos en vivienda y precios de energía, mientras que el de menor aumento sería diversión por factores estacionales.

Por su parte, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia reveló en un reporte que en el décimo mes del año, los precios podrían variar 0,4 % mes a mes.

“Prevemos que el principal impulso inflacionario seguirá originándose en alimentos, rubro para el cual proyectamos una variación mensual de 0,95 % debido a las condiciones climáticas adversas”, agrega el informe.

De cumplirse este pronóstico, la inflación de los últimos 12 meses se ubicaría en 5,6 % y mantiene ‘viva’ la tendencia alcista para los dos últimos meses de 2015 de forma que para el total del año, el IPC anual sería de 5,73 %.

El cálculo más optimista es el de Orlando Santiago, analista y gerente de Fenix Valor, quien proyecta una inflación de 0,35 % en términos intermensuales.

Un informe de Corficolombiana indica que para octubre de 2015, la inflación se situará en 0,43 % mes a mes, lo cual aumentaría la inflación anual a 5,63 por ciento. El cierre de 2015 sería de 5,6 % año/año.

TASA DE INTERÉS Y EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS

Con sus decisiones monetarias y cambiarias del pasado viernes, el Banco de la República mostró que su mayor reto es lograr ‘poner en cintura’ las expectativas inflacionarias de los agentes en un complejo entorno de devaluación y sequía en varias zonas del país. Así mismo, la tarea de incrementar la tasa de intervención parece no haber concluido aún.

El equipo de economistas de Bancolombia señaló en un reporte que para determinar con certeza el rumbo de la Junta Directiva del Emisor, el IPC de octubre será clave al igual que el informe de inflación que se publicará el próximo 6 de noviembre.

“En adelante, será crucial estar atentos a la dinámica de las expectativas de inflación de los agentes, pues de ellas dependerá en buena medida el rumbo de la política monetaria”, agrega.

No obstante, algunos especialistas macroeconómicos coinciden en que los datos inflacionarios del último trimestre no mejorarán y bajo estas circunstancias es muy difícil una corrección en las expectativas de los agentes.

Para Investigaciones Económicas de Alianza Valores el incremento del tipo de interés en 0,50 % hasta 5,25 % no controlará los precios en el corto plazo, pues el rezago de este efecto es de por lo menos 10 meses: “El principal motivo de este aumento es controlar las expectativas de los agentes, pues la reducción de precios llegaría primero que los efectos de la política monetaria”.

Sebastián Rojas

@jusebroj

Portafolio.co