Alimentos no subirán de precio como consecuencia del invierno, dice Minagricultura

La afirmación la hizo Andrés Felipe Arias durante la instalación del XXXVI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que sesiona hasta este jueves en Bucaramanga.

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

"Es muy prematuro hacer un diagnóstico de cuánto ha afectado el fenómeno climático a la oferta de alimentos y a los precios en las centrales de abastos y plazas de mercado del país", dijo el Ministro.

Sin embargo, recalcó el funcionario que el Gobierno aplicará mano dura a los acaparadores que quieran retener los inventarios de alimentos con el fin de presionar un alza de precios.

Inicialmente, se conoció que no menos de 30.000 hectáreas han sido golpeadas por el invierno que afecta a todo el territorio
nacional, especialmente a la producción agropecuaria de los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Tolima, Cundinamarca, la zona del Magdalena Medio y varias zonas de la costa Atlántica.

El Ministro añadió que los cultivos más vulnerables ante el fenómeno invernal son los de verduras, hortalizas y frutas, pero consideró como irresponsable y prematuro afirmar que subirían de precio.

Inicialmente, como salvavidas para los productores del agro afectados, el Gobierno iniciará en diferentes municipios del paìs jornadas de crédito.

En estas se evaluará, caso por caso, las pérdidas que hayan tenido los cultivadores, con el fin de refinanciar las deudas, bien sea condonando los intereses, ampliando los plazos de pago, otorgando periodos de gracia adicionales o entregando nuevos créditos para la producción.

"Cualquier otra medida se tomará en el consejo de Ministros", concluyó Arias.

Por último, se conoció que este miércoles el mercado del arroz en los departamentos de la Costa Atlántica amaneció desabastecido, lo que presionó un aumento en el precio, aunque no se estableció en qué porcentaje.

Frente a este tema de supuesta escasez del cereal, el Gobierno, junto con la Superintendencia de Sociedades, pidió cuentas a las agroindustrias arroceras, encontrando que los inventarios disponibles hoy para el mercado nacional superan las 250.000 toneladas. Es decir, hay arroz suficiente para abastecer el mercado.

Para establecer el monto total de inventarios, pues algunas de estas empresas se negaron a revelar las cifras, el Gobierno busca herramientas jurídicas que permitan establecer los montos totales para así ratificar que no hay escasez de arroz en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido