Para alinear una empresa hacia el éxito se requiere visión, estrategia e integración de equipo, dicen expertos

El trabajo en equipo y la integración permiten alineación. Suena bien decir eso, pero es más difícil de lo que se piensa, pues se necesita de metodologías y herramientas para desarrollar este proceso.

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septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

El experto en desarrollo e implementación de estrategia empresarial Riaz Khadem afirma que esa es la única manera de cumplir con las metas de una compañía.

El trabajo en equipo y la integración permiten la alineación. De entrada suena bien decir eso, pero es más difícil de lo que se piensa, pues se necesita de metodologías y herramientas para desarrollar este proceso.

El primer paso para Khadem, autor del libro Alineación total, es establecer una visión, que debe ser compartida y unificada. La estrategia también debe ser clara: "muchas empresas piensan solo en que hay que ser el mejor en resultados o en copiar a la competencia y, esas no son estrategias. Ese es solo el aspecto competitivo y si se enfoca solo en ese aspecto se corre el riesgo de perder los márgenes.

La única forma de destacarse es marcar la diferencia", dice el consultor de empresas como Bellsouth, Kodak y Bimbo, quien añade que la estrategia "es una serie de cosas que se hacen o se dejan de hacer para obtener esa singularidad en la operación, aunque termine ofreciendo el mismo producto de la competencia".

Recomienda plantear la visión en términos generales: "queremos ser el mejor sitio para trabajar o ser los mejores", por ejemplo, y la forma de hacerlo es plantear indicadores para medir esa visión, como el índice de satisfacción del cliente o el valor de la acción en el mercado.

Lo mismo sucede con la estrategia, hay que ponerle medidas para ver su progreso. Una vez establecidos esos dos 'mapas', según Khadem, se tiene una buena estructura para la alineación. Pero, ¿quién va a ser el responsable de esos indicadores? Para eso, el experto dice que ha elaborado una metodología con una tarjeta de informe, para hacer una evaluación individual. Esta incluye el cruce de funciones entre las personas. "Ese indicador permite saber si están integrados y alineados".

Otro de los aspectos importantes para Khadem es la compensación, pues afirma que la remuneración que reciba la persona debe ir de acuerdo con lo que aporta a través de sus competencias.

El tiempo

El sistema de la alineación que cambia la metodología con la que se viene haciendo la gerencia, también es una forma nueva de manejo del tiempo: la revisión del equipo esencialmente se hace a través del presidente con las personas que le reportan, lo que el autor llama un 'equipo natural'. "No es una reunión que se agregue sino que reemplaza las existentes. Al mirar la tarjeta de informe de todos los líderes pueden buscar estrategias para remediar los errores.

"Lo que sucede en muchas empresas es que tienen una evaluación anual de desempeño o cada seis meses y eso no es efectivo. Es más una situación estresante para el colaborador y el jefe, quien se acuerda solo de un pasado reciente, pero no es una visión de largo plazo que esté ayudándole a mejorar. Con la tarjeta en cambio sí se puede hacer un entrenamiento del personal para que lleven a cabo el proceso con eficacia".

De acuerdo con Riaz Khadem, si se utilizan estas herramientas la alineación está garantizada. "No significa que no va a haber retos, pero será más fácil darles la cara. Puede que esas ideas suenen idealistas pero el sistema ya funciona en organizaciones con excelentes resultados".

En Colombia empieza apenas a funcionar en algunas empresas. "Hay un gran futuro pero se necesita educación innovación para ayudar en el proceso", concluye.

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