Alistan 20 centros de logística comercial en diferentes zonas del país

El fin es integrar distribución urbana y regional, consolidar carga área, ferroviaria, de transporte en camiones, marítima y fluvial. Concentrarán varios servicios para comercio local e internacional.

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mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

A los empresarios les está sonando la posibilidad de instalar plataformas logísticas en diferentes ciudades del país que permitan agilizar la movilización de mercancía en los próximos años y abaratar los costos de esa operación.

La iniciativa ya fue planteada por funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) al Consejo Privado de Competitividad, que ve con muy buenos ojos el desarrollo de una nueva infraestructura para acoger la actividad logística y organizar el transporte terrestre, marítimo y aéreo en mejores condiciones.

En una primera propuesta, el Gobierno se la juega con 20 establecimientos en diferentes zonas del país (ver mapa), entre áreas logísticas de distribución urbana y consolidación de cargas, áreas de apoyo en frontera, edificaciones para la consolidación de cargas regionales, Zonas de Actividad Logística (ZAL) portuarias, puertos secos, centros de carga aérea y plataformas multimodales (una misma infraestructura para el recibo, despacho y transferencia de carga vía terrestre, aérea o férrea).

Los establecimientos concentrarán diferentes servicios para el comercio local y el exterior, lo que incluye un diseño funcional y una ubicación estratégica.

El tema se suma, además, a un Plan Nacional de Expansión Portuaria, fijado para el período 2009 - 2011, del que se vienen haciendo los análisis respectivos, el más reciente en una sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aunque al respecto aún está pendiente la aprobación de un documento del propio Consejo que fije los lineamientos.

Pero en lo que concierne a las plataformas logísticas, propuesta en la que el Gobierno fija su política e identifica la ubicación de la infraestructura (no participa con inversiones ni proyectos puntuales), el atractivo para los privados se fundamenta en que es una iniciativa en beneficio de la propia industria y de quienes intervienen en la cadena de distribución.

Adicionalmente se convierte en una salida para resolver graves problemas de movilidad que se presentan en algunas regiones.
La promoción de las plataformas está incluida en el documento Conpes 3547, sobre 'Política Nacional Logística'. Juan Mauricio Ramírez, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, dice que la elaboración del mencionado documento promueve la cooperación pública y privada.

"No debemos mirar las soluciones que se están desarrollando para carreteras o puertos solamente, hay que ver un todo, desde el origen hasta el destino de las mercancías y qué tan fácil les resulta a las empresas mover sus productos, bien sea en el mercado nacional o en el exterior".

De ahí que sea un tema de interés para los empresarios, teniendo en cuenta que en algunos casos la participación de la empresa privada ha dado un impulso a la infraestructura, como es el caso portuario.

Además, dice Ramírez, se puede contar con otras opciones de inversión. "Se destaca la idea de crear un fondo de infraestructura como una forma de vincular al sector privado y el tema de las plataformas logísticas puede resultar interesante para los inversionistas".

Un modelo que se adelantó

Además de establecer las características de esa infraestructura, ya hay iniciativas cuyo nivel de desarrollo puede ser catalogado como proyectos logísticos.

Entre otros, figura el Parque Logístico Industrial del Tolima (en Ibagué), que ubicado en el corredor de comercio exterior Bogotá-Buenaventura, cuenta con posibilidades de concentrar actividades agroindustriales e industriales.

Con el Sistema Ferroviario Central y la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, es uno de los primeros modelos en la materia, que además, está próximo a los que propone el Gobierno en el Eje Cafetero, también sobre el mismo corredor vial.

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