Alistan más leyes para la minería

El Gobierno se comprometió a crear una Agencia de Diálogo Social y a tramitar una ley de delitos minero-ambientales.

El presidente Juan Manuel Santos saluda a empresarios en la clausura del Congreso Minero.

Archivo particular

El presidente Juan Manuel Santos saluda a empresarios en la clausura del Congreso Minero.

Finanzas
POR:
abril 24 de 2015 - 11:48 p.m.
2015-04-24

De tres promesas que el Gobierno les hizo a los mineros en el Congreso del gremio, dos deberán ser debatidas y aprobadas en el Congreso de la República.

Por un lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció durante su intervención que en la próxima legislatura presentará un proyecto de ley para crear una Agencia de Diálogo Social, donde se concentrarán los procesos de consulta previa que, según los empresarios del sector, ocasionan retrasos en los proyectos.

Sin embargo, sostuvo que en el Gobierno actual se han logrado importantes avances en los procedimientos para consultas previas, al punto que el año pasado se dieron 204 acuerdos con las comunidades, mientras en años anteriores el promedio estaba entre 7 y 9.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a presentar un proyecto de ley sobre delitos minero-ambientales. “Una ley que defina con claridad los delitos minero-ambientales y establezca penas no solo para el que explote o explore, sino también para el que beneficie, almacene, transporte, transforme o comercialice minerales de procedencia criminal”, aseguró el jefe de Estado.

La idea es que no haya lugar a dudas en la interpretación de la ley. “El proyecto va a convertir la extracción ilícita de minerales en una conducta que también es fuente del delito de lavado de activos. Que les quede claro a quienes se dedican a esta actividad, que no podrán esconderse en los vacíos del código penal”, señaló.

Agregó que incluirá en la estrategia formación de jueces especializados en delitos mineros, para que sea más fácil avanzar en los procesos jurídicos.

El tercer compromiso que dejó el mandatario tiene que ver con una de las peticiones más reiteradas durante el Congreso por la Asociación Colombiana de Minería, ACM: disminución en la carga fiscal de las empresas.

Santos aseguró que dio las instrucciones a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Minas y Energía para que se pongan de acuerdo para construir una propuesta tributaria que le facilite a las empresas disponibilidad de caja.

El presidente de la ACM, Santiago Ángel, se declaró satisfecho con los anuncios del Gobierno, en particular con el relacionado con el tema tributario.

El presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, dijo que el Gobierno debe generar incentivos para promover la inversión del sector.

Nohora Celedón

Enviada especial

Cartagena