Alistan licitación de ocho vías propuestas por contratistas

Son carreteras en la Costa, los Llanos y el Eje Cafetero que demandan inversiones por 7 billones de pesos. Hay 3 proyectos muy cerca de tener aval del Gobierno.

Propuestas no pueden modificar contratos o concesiones existentes.

Archivo Portafolio.co

Propuestas no pueden modificar contratos o concesiones existentes.

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diciembre 04 de 2013 - 03:42 a.m.
2013-12-04

Además de las 30 carreteras que está sacando a licitación el Gobierno, por más de 47 billones de pesos, los contratistas propusieron construir 14 adicionales, de las cuales 8 están muy cerca de tener el visto bueno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Los proponentes están terminando los últimos detalles de las carreteras para que la entidad pueda el próximo año sacarlas a licitación.

Las vías que se construirán por iniciativa del sector privado son: Cambao-Manizales, el sector 3 de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, Cajamarca- La Paila, Caucasia-Planeta Rica-La Ye, Cereté-Toluviejo-Cruz del Viso, Ibagué-Cajamarca, Malla vial del Meta y San Roque- Cuestecistas.

Las ocho suman inversiones superiores a los 7 billones de pesos y se conectan con la nueva generación de concesiones.

Las que están más cerca del aval de la ANI son Ibagué-Cajamarca, que la proponen Colpatria y los socios del concesionario San Rafael; Malla Vial del Meta, que la presentó el grupo Odinsa, y San Roque (Cesar)-Cuestecitas en La Guajira, iniciativa de Construcciones El Cóndor.

Las cinco restantes entraron en el proceso de factibilidad y saldrían a finales del 2014.

Una vez los grupos de contratistas entreguen al equipo técnico de ANI el modelo financiero; el análisis de riesgos, los estudios de impacto ambiental, económico y social, y estudios de factibilidad, la entidad tiene seis meses para hacer consultas con los ministerios de Transporte, Hacienda y Ambiente, y con Planeación Nacional, antes de dar la aprobación final.

Una vez el Gobierno apruebe la APP (Asociación Público-Privada), se abrirá el proceso de precalificación, en que podrán participar otros constructores. Estos nuevos interesados deben mejorar la propuesta base, y el autor podrá repotenciar su oferta.

En estas obras, por ser de iniciativa privada, el Gobierno solo podrá aportar recursos por el 20 por ciento del total del proyecto.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

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